La Asociación de Hostaleiros de Ribeira reclama mayor control sobre el botellón

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Reunión de la asociación de hosteleros de Ribeira
Reunión de la asociación de hosteleros de Ribeira Cedida

Los negocios confían en que en el pleno extraordinario de esta semana se apruebe el martes de carnaval como festivo local y preparan una celebración de los años 80

21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mayor control sobre el botellón es una de las demandas que la Asociación de Hostaleiros de Ribeira transmitirá a los integrantes del ejecutivo en la reunión que han solicitado con el objetivo de trasladarles sus preocupaciones, así como propuestas de actividades para la dinamización de la actividad local.

Miembros de la entidad mantuvieron, la tarde del lunes, una reunión en la sede del Ateneo Valle-Inclán. La presidenta del colectivo, Paula Chouza, subrayó que uno de los temas abordados fue «o botellón que hai diante das nosas portas». Los gerentes de negocios son conscientes de la dificultad de acabar con esta práctica, pero subrayan que actualmente se está realizando en espacios concurridos y céntricos de forma cada vez más habitual.

Población de las aves

Asimismo, los hosteleros reclamarán control sobre las poblaciones de gaviotas y palomas. En este sentido, la presidenta recalcó que hay zonas especialmente afectadas, en las que estas aves constituyen un problema tanto para los clientes de las terrazas, a los que incomodan, como para los profesionales por los destrozos que causan en las vajillas.

Los profesionales consideran que su presencia se ha extendido de forma considerable y que es necesario adoptar medidas porque comienza a ser una situación insostenible.

Asimismo, los asistentes a la reunión abordaron la importancia que tiene para el sector que el martes de carnaval sea festivo.

El Concello de Ribeira tiene previsto celebrar un pleno extraordinario esta semana en el que uno de los puntos del día es, precisamente, la aprobación de los festivos locales. Los hosteleros querían que esta decisión se tomara cuanto antes y quieren que se mantenga.

Al respecto, Paula Chouza recalcó: «Non queremos estar pelexando continuamente por algo que nos parece lóxico».

Finalmente, además de otras cuestiones, los asistentes abordaron su intención de volver a organizar, como ya hicieron el pasado año, una fiesta dedicada a los años 80. Las posibles fechas serán expuestas al ejecutivo para solicitar su parecer al respecto.

En cuanto a esta celebración, Paula Chouza recalcó que la intención es que se sumen más locales y que sea una actividad que se prolongue durante todo el día, seguramente un sábado, para dinamizar la localidad.