La ANPA de O Grupo denuncia la parálisis de la obra del ascensor y anuncia movilizaciones
![Marta Gómez Regenjo](https://img.lavdg.com/sc/SQ0Kd7rnaYKV3pwHz_ETzEVB-FM=/75x75/perfiles/192/1622638414301_thumb.jpg)
RIBEIRA
![En foto de archivo, unos niños subiendo las escaleras en el colegio O Grupo.](https://img.lavdg.com/sc/XVTezlK6Ao47iedLKghqWOxFPns=/480x/2025/02/02/00121738516441360437202/Foto/B08S2046.jpg)
Está convocada una protesta para exigir mejoras en el centro y más docentes
03 feb 2025 . Actualizado a las 15:35 h.«Unha vez máis a Xunta incumpre co noso colexio». Así arranca el comunicado de la ANPA del colegio O Grupo de Ribeira en la que denuncia la parálisis de la obra del ascensor, que debería haber finalizado antes de que acabase el 2024, y anuncia movilizaciones para exigir tanto mejoras en el centro como la incorporación de más docentes para el alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo.
Empezando por el final, la ANPA Santa Uxía señala que el centro cuenta con tres especialistas menos que el curso pasado —dos de audición y lenguaje y uno de pedagogía terapéutica—, y para reclamar más docentes en estas áreas ha convocado una concentración este martes a las 17.10 horas.
La protesta también servirá para exigir mejoras en las instalaciones de un colegio que entró en funcionamiento en el curso 1949-1950 y que, por tanto, este año cumple 75 años: «Non merece o arranxo do patio exterior, o pintado exterior do edificio principal, a renovación de cuberta de infantil, o amaño da pista deportiva, o cambio da escaleira traseira por perigosa e obsoleta ou a renovación de fiestras pendentes? O colexio precisa inversión e rápida».
De las múltiples actuaciones necesarias, la más urgente es la del ascensor. Explican que estuvieron años reclamando este servicio esencial para la accesibilidad en en recinto y que lleva meses pendiente después de que un primer proceso de licitación quedase desierto. Finalmente, la instalación del ascensor se adjudicó a una empresa que debía rematar los trabajos en dos meses: «Comezaron a obra a primeira semana de novembro e quedou novamente parada coas clases mermadas con falsos tabiques de pladur e eliminación dos aseos, tendo que usar os nenos un baño de obra no patio traseiro en pleno inverno».
Por todo ello llaman a la comunidad educativa a movilizarse y a participar en la concentración convocada mañana por la tarde.