El PP vio aprobadas sus iniciativas en un pleno en el que el gobierno de Ribeira sacó pecho de las licitaciones

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de archivo de un pleno en Ribeira.
Imagen de archivo de un pleno en Ribeira. CEDIDA

La sesión tuvo que celebrarse en martes a consecuencia del apagón registrado el pasado lunes

30 abr 2025 . Actualizado a las 20:37 h.

Dos mociones del Partido Popular, una sobre la ampliación de desfibriladores en edificios públicos y otra solicitando que se agilicen las obras en ejecución, constituyeron los únicos puntos del orden del día del pleno de Ribeira celebrado el martes. Ambas iniciativas fueron respaldadas por unanimidad y la relativa a las obras sirvió para que el edil encargado del área, Xabier Vidal, sacara pecho de la capacidad licitadora del Concello indicando que figura entre los cinco primeros de la provincia de A Coruña.

De manera excepcional, la sesión ordinaria se cambió de día a consecuencia del apagón registrado el pasado lunes. Precisamente, a este aspecto se refirió el alcalde, Luís Pérez, quien tomó la palabra antes de abrir la sesión. Lo hizo para transmitir un reconocimiento especial al trabajo del personal del municipio que estuvo implicado. Señaló que «tanto o grupo municipal de emerxencias como Policía Local, forzas e corpos de seguridade, bombeiros e servizos sanitarios fixeron un traballo brillante para garantir o benestar da cidadanía».

Asimismo, destacó el comportamiento ejemplar de la población en una jornada excepcional en la que, subrayó, prácticamente no hubo incidencias destacables.

Desfibriladores

El primer punto de la sesión propiamente dicha fue el relativo a una proposición de los concejales del Partido Popular para habilitar una partida presupuestaria destinada a la colocación de desfibriladores semiautomáticos en instalaciones municipales.

Fuentes del ejecutivo detallaron que actualmente hay dispositivos de este tipo en el grupo de emergencias, que cuenta con cinco. En cada vehículo llevan uno y, en verano, dejan tres en las playas de mayor afluencia de bañistas. También están disponibles en el parque de bomberos, la casa consistorial, instalaciones deportivas de A Fieiteira, juzgados, IES Leliadoura, los CEIP Frións, Heroínas de Sálvora, Escola Oficial Náutico Pesqueira, residencia de mayores, puerto de Ribeira, Club Natural Sport, Cruz Roja, Escola de Kenpo Barbanza y Frinsa.

Obras públicas

La otra iniciativa popular fue defendida por la edila Ana Barreiro, quien mencionó la demora, en muchos casos de varios meses, en la ejecución de contratos de actuaciones que ya están formalizados.

Esta crítica dio pie a que el edil Xabier Vidal echara mano de los datos para dar a conocer las intervenciones concluidas o en proceso durante los dos años transcurridos desde que comenzó el mandato.

Se refirió a intervenciones en siete de las nueve parroquias. En el caso de Artes comentó que está pendiente de adjudicar la red de saneamiento y abastecimiento en Arribas y la de pluviales en Outeiro.

Asimismo, en el caso de Corrubedo comentó que está en ejecución la senda de Teira y, en Palmeira, que dentro de unos meses se comenzará con la ampliación de la línea de agua. Por lo que respecta a Oleiros, Vidal dijo que están a punto de comenzar los trabajos para dotar de vestuarios en el campo de fútbol y en Aguiño, que en breve se asfaltará la calle Castelao.