El alcalde de Ribeira dice que la presión de gobierno local, feriantes y vecinos logró que Portos levantase las restricciones para instalar las atracciones

RIBEIRA

El edil de Festexos, Francisco Suárez-Puerta asegura que «xuntáronse PP e PBBI e arreglaron en 24 horas un cambio de cores que se solicita a dous meses según o regulamento»
30 jul 2025 . Actualizado a las 08:55 h.Hacia las cinco de la tarde, el Concello de Ribeira recibió la notificación oficial por parte de Portos de que la zona amarilla del relleno en la que tradicionalmente se instalan las grandes atracciones de las fiestas pasaba a ser verde y, por lo tanto, dejaban de existir impedimentos para el montaje de estructuras como la noria, la montaña rusa o el saltamontes. Fue una mañana intensa porque hasta Ribeira habían llegado buena parte de los feriantes habituales que, sin embargo, seguían sin poder colocarse.
A las dos de la tarde, acompañado de otros miembros del ejecutivo como el concejal de Festexos, Francisco Suárez-Puerta, el alcalde, Luis Pérez Barral, acudió al Malecón para reunirse con los feriantes. Algunos estaban ya a punto de abandonar el municipio. A esta gestión se ha referido el mandatario en una comparecencia realizada al filo de las siete de la tarde. Luis Pérez Barral explicó que a las dos de la tarde instó a los feriantes a que comenzaran a instalar sus puestos en la zona que contaba con permiso. Todo ello después de que Portos hubiera accedido a rebajar de 3,5 metros a 2,5 el pasillo de seguridad que discurre a lo largo de los pantalanes. Relató que se dio el visto bueno a los empresarios para ubicar sus estructuras, salvo en la zona más próxima a la antigua lonja que a esa hora seguía sin contar con el visto bueno de Portos.
En las declaraciones realizadas esta tarde de martes en la explanada en la que trabajan sin descanso los feriantes, Luís Pérez Barral expresó que la presión de gobierno local, feriantes y vecinos hizo posible que Portos «entendera que a restrición non tiña obxecto». También aseguró que la autorización de Portos para cambiar de zona amarilla a verde «demostra que o traballo que viña facendo o goberno de Ribeira ía na boa dirección». También recalcó que «as festas de Ribeira íanse facer si ou si». Al tiempo que expresó su satisfacción por el hecho de que puedan llevarse a cabo con los feriantes instalados como siempre.
Una solicitud de izquierdas
Junto al alcalde también compareció el concejal de Festexos, Francisco Suárez-Puerta, quien declaró que se trataba de una decisión política: «Dixeron que non poque o que o solicitaba era de esquerda e non de dereitas».
Asimismo, manifestó que «en menos de 24 horas, a dereita cambiou as cores sin ton ni son» y concluyó afirmando que «xuntáronse o PBBI e o PP e arreglaron en 24 horas un cambio de cores que se solicitaba a dous meses según o regulamento».