«No merecemos terminar el año con tantas derrotas», dijo el entrenador del Leyma antes del partido decisivo ante el Gipuzkoa
02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Básquet Coruña tiene por delante un partido decisivo para seguir con vida en la lucha por el ascenso a la Liga ACB. Los coruñeses cayeron en el Palacio de los Deportes en sus dos primeros partidos de la eliminatoria contra el Gipuzkoa. Esta tarde se la juegan en Illumbe (20.00 horas, LaLigaSports TV), donde deberán conseguir una victoria para forzar el cuarto partido de la serie.
Antes de poner rumbo a San Sebastián, Diego Epifanio analizó las opciones de su equipo. «Que nadie nos dé por muertos. No vamos a negarlo, teníamos mucha ilusión. Veníamos con muchas ganas de disfrutar delante de nuestro público, y se nos está atragantando un poco. Quizá en el vestuario ha pesado mucho la responsabilidad o los dos malos resultados. Nos está pasando factura», dice el preparador burgalés. Es consciente de que necesitan ganar los tres partidos que quedan en la serie, e incidió en que van a hacer todo lo posible para ser ellos mismos esta tarde. «Como equipo, no nos merecemos acabar el año con tantas derrotas seguidas», añade.
«El Gipuzkoa ha sido el que más difícil nos lo ha puesto, desde el principio. Nos ha hecho pasar el peor partido de la liga regular en casa, y en su pabellón nos costó ganar. Se ha preparado la serie muy bien, sabiendo parar nuestro estilo», analiza sobre el rival. Sin embargo, apunta que las dos derrotas coincidieron con malos porcentajes de los naranjas en los tiros de tres y de dos, y en los libres. «Este aspecto nos condicionó mucho en el primer partido. Ellos, físicamente, pusieron la serie a un nivel muy alto. Estuvimos muy blandos», subraya.
El equipo acude al País Vasco con la motivación alta y despuesto a darlo todo: «Vamos con el convencimiento de que tenemos que ganar, y luego ya veremos. Hay que seguir creyendo en nuestra forma de jugar y en los nuestros. Seguimos siendo los mismos, con las mismas características. Si todo ello nos sirvió para ganar partidos durante la temporada, ahora no podemos dudar. Podemos hacer más... Hemos tenido unos días para limpiar la cabeza, y hemos trabajado para intentar recuperar la autoestima».
Epifanio apunta que no se trata de una falta de confianza, sino de cómo se desarrollaron los dos primeros partidos. «El saber estar que demostraron ellos nos ha pasado factura. Por las ganas de agradar, los nervios... Por lo que sea», dice.
«No quise llamar a Chus Mateo porque estaba en Gran Canaria, pero lo haré para preguntarle qué le dijo a sus chicos para poder sacar adelante la Euroliga», comenta Epi, que confiesa que mencionó a sus pupilos que hicieran la maleta para estar cuatro días en San Sebastián.
«La solución pasa por estar tranquilos y centrados en hacer nuestras cosas. Hay que intentar anotar más en el contraataque y defender un poco mejor. La estadística no está jugando a nuestro favor, pero ya les ganamos una vez en su casa», finaliza.
Álex Hernández: «Estamos convencidos de que podemos volver a Riazor»
El capitán del equipo naranja, Álex Hernández, reconoce que, «después de las dos derrotas, el equipo estaba tocado». Sin embargo, mantuvo el optimismo con respecto al devenir de la eliminatoria. «Tenemos muchos recursos y capacidad. Lo hemos demostrado con el nivel de juego que hemos ofrecido durante todo el año. El equipo está convencido de que podemos volver a Riazor», dice.
«Tenemos que ir con la mentalidad de que no podemos perder, y cuando digo eso me refiero a no hacer las cosas bien, a no ejecutar bien el plan de partido, a no estar mentalmente sólidos… Si hacemos eso, creo que sí perderemos. Puede ser que el Gipuzkoa nos gane, porque está haciéndolo muy bien y jugando a un gran nivel, pero lo que no puede pasar es que nosotros caigamos allí», reflexiona el director de juego del Leyma.
Para Álex Hernández, una de las claves es no llevar la mente por delante del partido que se disputa esta tarde en Illunbe. «Si pensamos más allá, puede ser una montaña demasiado alta. Yo creo que lo mejor que podemos hacer es pensar solo en este partido. En tener un buen arranque, en saber reaccionar a cosas que no están en nuestro control... Debemos ser conscientes de que vamos a fallar tiros y de que nos van a coger algún rebote ofensivo. Tendremos alguna pérdida de balón, pero lo importante, y yo creo que en eso tenemos un poco de margen de mejora, es que hay que reaccionar siempre», expone. «Nuestros porcentajes no están siendo los mismos que durante la temporada, pero creo que tenemos que centrarnos en todo lo previo al tiro, en ejecutar bien todos los sistemas con buenos espacios y bloqueos. Estoy convencido de que entrarán», añade el capitán naranja.
Álex Hernández, finalmente, se mostró muy orgulloso de los suyos: «El equipo, en el día a día, trabaja a gran nivel. No cambio a ninguno de mis compañeros por nada de la liga. Estoy muy orgulloso del trabajo que todos están haciendo, y ahora es momento de ayudarnos y de seguir mirando adelante».