El Leyma Coruña firma el décimo triunfo de la temporada ante un impetuoso Zamora (69-81)
BÁSQUET CORUÑA
Los naranjas refuerzan su liderato con el tercer mejor inicio de la historia de la liga
13 dic 2025 . Actualizado a las 19:25 h.En la historia de la segunda categoría del baloncesto español, solo tres equipos habían logrado arrancar con diez o más victorias y sin derrotas; el Manresa de la 2001-2002 (10 triunfos), el Obradoiro de la 2010-2011 (13) y el Breogán de la 2017-2018 (11). Al menos, así fue hasta este sábado, cuando el Leyma Básquet Coruña se impuso al Zamora (69-81) para colarse en el selecto grupo al lograr su décimo triunfo, capitalizar los tropiezos del Alicante y el Palencia el viernes y reafirmarse como líder.
Con la novedad de Mus Barro en la convocatoria y la baja prevista de Jacobo, los naranjas se plantaron en la caliente pista zamorana con el objetivo de mantener su condición de invicto y el liderato. Comenzaron fríos los de Carles Marco, volcando el juego hacia sus interiores con poco éxito; por suerte, el equipo local también sufría para anotar.
Cortó de raíz el bache Pacheco de la mano de una gran asistencia a Jorgensen y un 2+1. Fue el preámbulo de la vuelta a la normalidad para los coruñeses, que pudieron alimentar aún más su ventaja tras un tiro desde media pista de Cuevas que se quedó fuera de tiempo (12-17).
El Zamora respondía con un parcial de 8-2 en el inicio del segundo cuarto y se ponía por encima. Peligro que el Leyma intentaba capear con cuatro puntos de Mus Barro poco después de estrenarse con la camiseta naranja. Amainaba el temporal, y lo hacía gracias al papel de los de Carles Marco en los tableros.
El Leyma se fue despojando de su irregularidad arriba, y mucha culpa de ello la tuvo su intensidad defensiva y el descaro de Dídac Cuevas, que se calzó dos triples lejanos para ampliar la renta y lograr la máxima de +11. Al término del cuarto, ocho de ventaja para los naranjas (32-40).
A las puertas del hito
Tras el descanso, el Leyma Coruña no perdió demasiado el foco. Los naranjas coqueteaban con el doble dígito de diferencia hasta que el combativo Zamora sumó en un pispás un parcial de 5-0 para acortar distancias. Los coruñeses comenzaban a perdonar por encima de sus posibilidades.
Apretaba el Ángel Nieto, y de nuevo Pacheco desbarató a la defensa local para romper la sequía de los suyos, todavía irregulares atrás. Los de Saulo Hernández no cejaron en su empeño, que les permitió llegar con mucha vida al cuarto definitivo (55-56).
La garra de capitán afloró en Guillem Jou con una declaración de intenciones: triple y 2+1 para darle un respiro al Leyma. El acierto en el rebote regresó cuando más lo necesitaban los naranjas, que monopolizaron el juego interior para sobreponerse con suficiencia a los zamoranos y acercarse al décimo triunfo. Un hito histórico a la altura de muy pocos que abrochó Ilimane Diop con varias canastas de mucho mérito para reforzar al Básquet Coruña en el liderato de la Primera FEB.