Ribera radicaliza la descarbonización acelerada

La Voz

BIODIVERSA GALICIA

Teresa Ribera y Pedro Duque
Teresa Ribera y Pedro Duque FERNANDO VILLAR

La ministra de Transición Ecológica quiere superar «ya» el objetivo de un 40% reducir emisiones para el año 2030 fijado por la UE

08 oct 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiere zanjar de forma tajante la emisión de gases de efecto invernadero, buena parte de ellos procedentes de las centrales térmicas y no le basta el objetivo fijado por la UE de una reducción del 40% en el año 2030 sino que quiere «ya» superar esa rebaja en cinco puntos más, hasta en un 45%. Así lo señaló Ribera quien destacó que España y la Unión Europea están en el camino para poder reducir «ya» un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, tal y como recomienda el informe que ha publicado este lunes el Panel de Cambio climático de la ONU, pero asegura que ese no puede ser el techo, sino que la obligación es «reducir al máximo» las emisiones, pero sin poner en riesgo la equidad y el desarrollo sostenible.

La ministra ha confirmado así algunos de los peores temores de empresarios, sindicatos y partidos y el propio gobierno del Principado que siempre han manifestado su preocupación por el hecho de que el Ejecutivo central respalde un cierre acelerado de las centrales térmicas (hay cuatro en Asturias) que suministran más del 70% de la energía a la industria de la comunidad sin llegar a plantear ninguna alternativa de producción eléctrica. Los agentes sociales han recalcado en varias intervenciones que el cierre de las térmicas no afectaría sólo al empleo directo de las plantas sino también al sector del transporte y, en definitiva, al conjunto de la industria asturiana. De momento, Ribera sólo ha prometido vagas «ayudas sociales» para las comarcas mineras en el contexto del cierre definitivo de las minas nacionales en diciembre de este año. Pero no se ha pronunciado sobre el colapso de la industria que, según recalcó el presidente asturiano, abocaría a la comunidad a una «segunda reconversión».   

Según informó la agencia Europa Press, aunque el objetivo para 2030 de la UE es reducir en un 40% las emisiones, Ribera cree que «hoy por hoy» Europa «en realidad ya va a cumplir» aquello a lo que se ha comprometido para lograr una reducción del 45 por ciento de las emisiones y celebra que el comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, esté planteando que esto «se materialice» en una nueva comunicación a la Convención Marco de Naciones Unidas.

Si bien, ha insistido en que actualizar ese dato «no puede suponer un techo para la acción» y que no puede ser «la excusa» para no seguir haciendo más, sino un acicate para que a partir de 2020 la UE se plantee a partir de 2020 «subir su ambición» climática.

Tras la presentación de las conclusiones del informe del IPCC en la que ha estado acompañada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado que la coexistencia con un aumento de la temperatura global del planeta «ya nos está afectando» en la realidad cotidiana por lo que Europa tiene que «tomarse en serio ese papel de liderazgo que precozniza».

«Europa ha hecho cosas muy importantes, en materia de clima, tanto en las políticas domésticas como en la construcción de alianzas con otros países y la gran pregunta es si está a la altura de las circunstancias con su propio esfuerzo», ha manifestado.