Cuatro siglos de actividad en el Sol

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

NASA

Esta investigación permite descartar que la actividad solar tenga algo que ver con el calentamiento global

17 jun 2019 . Actualizado a las 15:03 h.

Una investigación reciente ha conseguido recopilar 400 años de actividad del Sol. Puede parecer mucho pero, comparado con la edad de nuestra estrella, que supera los 4.600 millones de años, se queda en una cifra muy discreta. Sobre el astro rey todavía hay más preguntas que respuestas.

Dicho esto, la ciencia nunca ha tenido tanto conocimiento sobre su comportamiento como ahora. «Hemos reconstruido la actividad de los últimos cuatro siglos a partir de las manchas solares, regiones oscuras que son visibles en lo que llamamos fotosfera», explica José Manuel Vaquero, astrofísico de la Universidad de Extremadura y uno de los autores del trabajo que ha sido publicado en la revista Nature Astronomy.

Las observaciones han permitido a los investigadores remontarse hasta la invención del telescopio, que se atribuye a Galileo Galilei. «Cuando uno pregunta quién descubrió las manchas solares se pueden decir varios nombres. Uno de ellos, Galileo. Pero, realmente, la primera observación de una mancha la hizo el inglés Thomas Harriot en diciembre de 1610. El problema es que Harriot solamente hizo anotaciones en una libreta y no publicó nada», apunta Vaquero. Esta reconstrucción, la más completa de la que dispone actualmente la comunidad científica, ha permitido respaldar la existencia de un ciclo solar de once años. «También hemos podido confirmar que el mínimo de Maunder, que se dio en el siglo XVII, coincidió con un período de una actividad muy baja», comenta.

Esta investigación permite descartar que la actividad solar tenga algo que ver con el calentamiento global. «La ciencia lleva tiempo negando la relación y la nuestra es una prueba más que demuestra que el Sol no es responsable del cambio climático actual, cuyo origen es la emisión de gases de efecto invernadero. Es cierto que la actividad solar en el siglo XX ha sido excepcionalmente alta, pero también lo fue en otros períodos, como en el siglo XVIII, cuando el mundo estaba todavía en la Pequeña Edad de Hielo», reconoce.

Vaquero asegura que no se puede saber si el Sol entrará en una fase de letargo este siglo, y alerta sobre la amenaza de las llamaradas solares en una sociedad hipertecnológica.