La Aemet publica un informe inédito: La masa de aire ha sido la más cálida de la historia
BIODIVERSA GALICIA
La publicación coincide con otro pionero estudio que atribuye la ola de calor en Europa al cambio climático
03 jul 2019 . Actualizado a las 15:09 h.Este martes se han dado a conocer dos informes inéditos sobre la naturaleza de la ola de calor que afectó a Europa durante los últimos días y que se ha cobrado ya la cuarta víctima mortal en España, un trabajador del campo andaluz de 66 años. El primero lo ha publicado la World Weather Attribution, una institución que reúne a científicos, universidades y centros de investigación de todo el mundo, con el objetivo de analizar la posible influencia del cambio climático en los diferentes fenómenos meteorológicos extremos que se producen por todo el planeta a lo largo del año.
Los informes de atribución son complejos y requieren un tiempo de elaboración. Sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate sobre la necesidad de publicar este tipo de estudios durante el desarrollo del evento extremo o al menos poco después de su impacto, cuando la atención de la opinión pública es mayor.
Se trata, por tanto, del primer trabajo que se difunde pocas horas después de haber finalizado. Los autores señalan que «la temperatura promedio de una ola de calor en Francia es ahora cuatro grados superior de lo que habría sido hace un siglo». Sobre la intensidad del episodio de altas temperaturas aseguran que «la olas de calor fue al menos cinco veces más probable debido al cambio climático causado por el hombre». Además los responsables añaden que ahora mismo hay grandes incertidumbres en el análisis y que la influencia del calentamiento global podría ser mayor.
El otro documento que no tiene precedentes lleva la firma de la Aemet «Por la rapidez con la que se ha publicado este informe se trata nunca hecho antes. Normalmente, este tipo de informes requiere un trabajo que se suele prolongar durante semanas o incluso meses antes de su publicación», confirma Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia.
Este estudio aporta información sobre la intensidad de la masa de aire que invadió el continente. «Ha sido la más cálida de todas las que se han registrado en un mes de junio desde, al menos, 1979», reconoce. La ola de calor destaca además por la extensión y el momento del año en el que se ha registrado. «Ha afectado a gran parte de Europa occidental y ha tenido lugar muy pronto, en un mes de junio, aunque a finales», sostiene Infante.
Desde la Aemet explican además las causas principales de este fenómeno extremo, del que se ha librado Galicia. «Hay un motivo dinámico. La presencia de una vaguada atlántica con aire frío en su seno, por cuyo flanco oriental se inyectaba una masa de aire africano muy cálido hacia el este de la Península y hacia Europa occidental. Además hay un componente termodinámico. La gran diferencia térmica entre la masa de aire atlántica y la masa de aire cálido que sobrevoló el este de la Península y el oeste del continente europeo en la última semana de junio del 2019 se debió a un un patrón estacionario de tipo resonancia de onda planetaria, que son mecanismos que causan fenómenos meteorológicos extremos en verano», apunta.
En cuanto a la atribución, la Aemet no asegura nada al cien por cien aunque las conclusiones del informe se ajustan a los escenarios de cambio climático que se vienen realizando desde hace décadas. El aumento de la temperatura media en verano conlleva un incremento de la frecuencia e intensidad de olas de calor y a la extensión de la duración de los veranos.