El auditorio situado en la biblioteca municipal vivió ayer la presentación de las jornadas As ciencias no territorio de Laxe, que se prolongarán hasta el próximo sábado y que tratarán diversos aspectos de la geología y la naturaleza de la zona.
Juan Ramón Vilar Romaní, catedrático de geodinámica de la Universidad de A Coruña, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con una charla ubicada dentro del apartado A comunidade científica da Costa da Morte. Bajo el título Isidro Parga Pondal, hizo un repaso a la vida del ilustre geólogo local, al tiempo que ahondó en las aportaciones que este había hecho dentro de este campo de conocimiento. Para ello se valió de diapositivas que suponían un reflejo gráfico del apoyo sufrido por el geólogo tras su expulsión de su cátedra al comienzo de la Guerra Civil debido a su ideario, considerado en extremo galleguista.
Tras la disertación, el propio Romaní encabezó una visita guiada a Soesto y Arnado de 2,5 kilómetros, que sustituía a la anteriormente prevista á Torre da Moa, a la que sin embargo no asistieron el resto de autoridades.
La misma, que se realizó en un tono ameno y comprensible para todos los asistentes, supuso un recorrido por la historia de la formación de los distintos niveles marinos. Uno de los datos más curiosos, giró en torno a la formación de los sistemas arenosos, que se dató hace unos 5.000 años, según los datos recogidos en la laguna de Traba. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, según explicó Romaní, estas son móviles y a través de los siglos se han ido desplazando. Al disminuir el nivel del mar, este movimiento se ha ralentizado, y han chocado con una especie de barrera, que hace que parezcan un elemento integrado en la playa.
Dirigidas especialmente al cuerpo docente, estas jornadas prometen interesantes contenidos. Organizadas en colaboración con la Consellería de Educación y el Centro de Formación de Recursos de A Coruña, fueron presentadas de forma previa a la intervención del catedrático, de la mano del alcalde Antón Carracedo y el presidente del Centro de Formación, Celestino Pérez. Este último, manifestó su deseo de seguir «recogiendo las necesidades formacionales de la zona» y mejorar sus actuaciones a este respecto en la Costa da Morte. Por su parte, el regidor municipal, no dejó pasar la oportunidad de resaltar la belleza paisajística y geológica de su municipio.
Antes se había entregado a los asistentes un dosier que ampliaba la información de las actividades a realizar durante la semana. En él se incluían guías turísticas de la Costa da Morte y Laxe, así como una edición de la obra de Xosé Vidal Pérez, Laxe nos seus nomes.
Pero lo más destacado del material eran dos láminas que reproducían dos mapas antiguos. El primero de ellos de Gillermo Schulz, elaborado en 1834, constituye el primer mapa científico sobre Galicia de toda Europa.
El otro es un dibujo del propio Parga Pondal, realizado en 1963, en el que se observa un exhaustivo análisis geológico de toda la comunidad autónoma, que conforma un estudio histórico-geológico, que convierte a esta pieza en una de las más importantes a este respecto.