El Concello de Cee desentierra el proyecto para un campo de golf

La Voz

CARBALLO

27 sep 2007 . Actualizado a las 04:35 h.

Ni la opinión inicialmente en contra de la Xunta ni los incendios del año pasado han hecho desistir a la inmobiliaria Pedrajas, de Elche, de sacar adelante su idea de construir un campo de golf y una gran urbanización en los montes de Brens, en Cee.

Después de que la empresa mostrase su deseo de exponer un remozado proyecto a los ediles de la localidad, el Ayuntamiento convocó ayer a los representantes políticos. Dos ediles del PP, dos del BNG, dos de I por Cee y cuatro del PSOE acudieron a la cita.

El anterior gobierno local había dado por terminado el intento de construir un campo de golf. La normativa que impedía construir en zonas zonas quemadas y la opinión del director xeral de Urbanismo llevaron a la corporación a enterrar el proyecto. Ahora el tema vuelve a estar sobre la mesa y el gobierno local no se opone a sacarlo adelante. Lo de ayer fue una primera toma de contacto: «Non nos desagrada esa posibilidade», explicaba ayer el alcalde de Cee, Ramón Vigo, quien también matizaba que desarrollar ahora el campo de golf no es algo prioritario y que, en cualquier caso, su posible construcción no iba a interferir con la tramitación del PXOM en marcha.

Vigo explicó a los promotores que el problema de viabilidad del proyecto dependía de la Xunta, no del Concello. Si la Xunta daba su visto bueno, la nueva corporación no se opondría, siempre y cuando las contrapartidas de la promotora por la recalificación de los montes fuesen satisfactorias para el nuevo gobierno ceense.

Entre esas contrapartidas, recordaba ayer Ramón Vigo, se encuentra la construcción de un geriátrico o centro de día, un hotel, un albergue de peregrinos, la recuperación del Camiño de Fisterra y una cantidad para las arcas municipales que podría situarse en torno al millón de euros.

La empresa quiere crear un campo de 18 hoyos, aunque ahora ha reducido sensiblemente la superficie a ocupar, al igual que el número de viviendas que irían con el campo. La empresa ha adquirido ya más de un millón y medio de metros cuadrados.

En ese espacio se ubicaría el campo de golf y cerca de 800 viviendas, 2.200 menos de las que se barajaron inicialmente.

El vocal del PP, Antonio Domínguez, se mostró sorprendido por la nueva presentación del proyecto y se pregunta qué circunstancias han cambiado para que ahora sí sea viable.

Más crítico fue el vocal del BNG, Daniel Oca: «Isto é unha tomadura de pelo, non sei se o director xeral de Urbanismo fala no mesmo idioma que o PSOE de Cee, pero xa o deixou claro: sen vivendas si, con vivendas non, e nós estamos nesa liña», dijo. Aún criticó más: «Parécenos denigrante que a primeira reunión sobre urbanismo que se celebra co novo goberno sexa para falar dun campo de golf e non do plan xeral. A política urbanística deste Concello non cambiou e seguen sen sacar adiante medidas para protexer o casco histórico».

Para la vocal del PSOE y vicealcaldesa, Amancia Trillo, la reunión de ayer fue sólo la presentación de una nueva propuesta. Habrá que esperar ahora a que Xunta y Ayuntamiento tomen una decisión. Aunque el gobierno local ya ha avanzado su disponibilidad a acoger un campo de golf en Cee.