El programa de la semana se centra en charlas, visitas guiadas, comida de confraternidad y concursos
23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La asociación da Terceira Idade San Xoán Bautista presentó la edición número diez de su semana dedicado a los abuelos. Va del 22 al 28 de octubre. Tras el escueto acto de ayer, en el que los mayores vieron una película Por mis pistolas, del actor mexicano Mario Moreno, una actividad prevista para las 18.00 horas y que se retrasó por el entierro de unos de los socios. El resto del programa sigue hoy con una visita guiada de 33 personas al dolmen de Dombate, castro de Borneiro, Torres de Allo y al museo de Asunción Antelo.
Mañana, un grupo de 55 personas visitará Valença do Miño, San Campio de Lonxe, A Guarda y Santa Tecla. El jueves habrá conferencia coloquio con el título Persoeiros ilustres de Bergantiños que impartirá Xosé Pumar Gándara, cura y presidente del Instituto de Estudos Bergantiñáns. El viernes, habrá una mesa redonda sobre recursos para tercera edad.
Por otro lado, el programa ha reservado el sábado para una representación teatral en la que el grupo Vagalume presentará la obra A bela non durmiente. La semana se clausurará el domingo con una misa cantada a las 12.30 horas y un acto de homenaje a los mayores a cargo de la Asociación Xuvenil Fogar da Xuventude. El grupo de los mayores despedirá esta edición con una comida de confraternidad.
Más actividades
La organización de la décima Semana dos Avós ha querido poner un broche de oro al menú de esta iniciativa, organizando dos actividades concretas. Una de ellas se refiere a la posibilidad de visitar a un anciano en el geriátrico o acudir a su casa para charlar con él y escucharle. También se da la opción de poder adoptar a un abuelo. Incluso dan la posibilidad, a quien quisiera hacerlo, de acoger en su casa a unos de los miembros de la asociación «como si fuera abuelo de verdad». Para entrar en contacto con los internos del geriátrico, los interesados pueden comunicarse con Maite Prieto, la coordinadora del voluntariado de Cáritas.
El concurso de cuentos es otra actividad a resaltar durante esta semana. Titulado como Avó cóntame un conto, esta iniciativa se desarrolla en torno a un maratón en el que los asistentes pueden contar cuentos originales de sus abuelos o relatos tradicionales contados por éstos. Las obras, que pueden ser en gallego o en castellano, serán clasificadas en 1º, 2º y 3º ciclo de primaria. Los mejores trabajos recibirán un premio que les será entregado el 23 de diciembre