Creo que es la segunda vez en la historia de esta amable sección que empezamos a hablar/escribir sobre la misma parroquia dos días consecutivos. Si la parroquia fuese San Xoán Bautista de Carballo, 16.000 habitantes, pues vale. Pero resulta que escribimos/hablamos de A Silva-Rodís, en Cerceda, 1.370 por la fiesta, no sé si de San Martiño, el patrón, cuando están todos. Esto es que a) nos fijamos en Rodís, y b) se lo merece. Ayer por la Atlética, hoy por el ciclismo, mañana por el cambio climático. Y si tocan picos altos, volverá a salir, porque allí está el mayor. Y si tocan centenarias, igual, porque tiene tres de medalla de oro (¿serás el viento que roza el monte Cerdeira o Castelo, casi 600 metros a lo alto?). Es igual. Estábamos con ciclismo. Los hechos: un centenar de alumnos del colegio Celso Emilio Ferreiro (el de longa noite de pedra ) disfrutaron ayer como lo que son, niños, con el programa Ciclismo no meu concello, promovido por la Fundación Ciclismo Galego/Karpin Galicia. Durante casi cuatro horas se ejercitaron sobre las dos ruedas supervisados por los miembros del Karpin Galicia, con Pino y Blanco Villar, aquellos que triunfaban escalando cuando muchos de sus pupilos de ayer ni habían nacido. Realizaron un circuito escolar combinando técnica y pericia (en mis tiempos, eso se llamaba ir sin manos, pero ahora va a ser otra cosa). Y se preguntarán ustedes si estaba el alcalde, José García Liñares. Sí, que para eso es alcalde y diputado provincial de Deportes. Y se preguntarán (si no, ya me lo pregunto yo) si se animó con la bici. Pues... ni corrió con la Atlética ni rodó con el Karpin, pero al parecer sí tenía buena intención, que es lo que cuenta. A ver cuando toque hablar de pádel (no tardará) si le da o no le da. Normalización. Lo que viene ahora es más descansado y queda algo lejos de Cerceda. El equipo de normalización lingüística del instituto Fin do Camiño de Fisterra premió a varios alumnos por su participación en el certamen Tempo de Outono A Castaña, además de la elaboración de una postal solidaria por aquello de la Navidad.
Y los premiados son, en apartado postal, Arturo Manuel Canosa Vilela ; Darío Gómez Valdomar , Uxía Sar López , José Ramón Traba Outes y Tania García Casais (del primero al quinto premio, consecutivos). En la modalidad A Castaña, esta es la relación: Victoria Paz Fernández, Arturo Manuel Canosa Vilela, Alejandra Suárez Silva , Cristina Traba Suárez , Antía Rodríguez Outes y Jenifer Suárez Silva . Coordina Mari Luz Crespo Buján .
Ahora, ejercicio práctico: prueben a memorizar todos los nombres anteriores y decirlos en el mismo orden.
El miércoles, decenas de niños descubrieron a Papá Noel a través del telecentro de Vimianzo. Otros, descubrimos el telecentro, el único de la Costa da Morte, y eso que lleva allí desde febrero. Un grave error por mi parte. El local es un prodigio (creo que me he pasado: está muy bien) de las nuevas tecnologías. Tiene pantallas, mesa de mezclas y hasta home cinema para ver buenas películas y hasta malas, algo que ya se ha hecho. Y se ha hecho más. En el verano, hubo un intercambio virtual con Monterroso, donde, claro, hay otro telecentro. Cada uno en su casa, y la web cam en la de todos para conocer el otro pueblo sin salir del propio, hablando, guiando y lo habitual en un viaje. Esto ya me sobrepasa.
A Lorena Cernadas Soto , que así se llama su dinamizadora (la del telecentro soneirán) le gustaría realizar otro intercambio de estos con un pueblo inglés. Por ejemplo. Medios hay, e interés igual. Lo del idioma, se arregla. Hello y poco más. ¡Eso sí que sería un hermanamiento virtual, Alejandro , y no el de Tera!