La llamada recibida hace ya tres años de instancias superiores para dejar su puesto de concejala y hacerse cargo de la delegación provincial de la Consellería de Cultura no ha evitado que la carballesa Milagros Lantes se siga dejando ver por estos lares siempre que puede, aprovechando tanto sus responsabilidades institucionales como políticas. Así lo ha hecho por dos veces en los últimos días. La primera fue el viernes para acompañar a su jefa, la conselleira Ánxela Bugallo , a la inauguración del centro social de Berdillo. Allí, Lantes, tocada con una curiosa gorra de punto, llamó la atención de varios de los presentes y confesó entre risas su pasión por los sombreros, aunque, tal vez para evitar nuevas distracciones, evitó repetir la experiencia ayer y optó por asistir a cabeza descubierta a la reunión de trabajo celebrada por el BNG en el Pazo da Cultura. A la espera de conocer el atuendo con el que acudirá hoy a una cita tan glamurosa como la Copa del Mundo de Florete que se disputa en A Coruña, lo único seguro es que, como ella misma confesó en Berdillo, esta vez le ha tocado perderse el cocido familiar del entroido para hacer frente a las obligaciones del cargo.
Otro carballés preocupado también estos días por sus responsabilidades profesionales es Carlos Suárez-Mira Rodríguez. Al, hasta el jueves, director xeral da Academia Galega de Seguridade Pública le ha tocado también cambiar de traje, al menos figuradamente, coincidiendo con el entroido, pero no para disfrazarse, sino para asumir su nuevo cargo como director de la Escola Galega de Administración Pública. Suárez-Mira, que desde la AGSP ya demostró que no se olvidaba de su localidad natal y organizó algunas actividades en Carballo, se acerca así un poco más a su tierra puesto que cambiará su oficina de la localidad pontevedresa de A Estrada por las dependencias que le EGAP tiene en Santiago de Compostela. Esperemos que su nuevo puesto también se traduzca en un mejor funcionamiento de las administraciones por estas tierras.
Pese a la crisis que ha comenzado a afectar al sector de los vehículos a motor, aun hay quien se aventura a abrir nuevos negocios y tratar de destacar ofreciendo a sus clientes las últimas novedades. Este es el caso del carballés Fernando Martínez-Botas Rodríguez, quien tras varios años trabajando con varios socios en otro establecimiento del ramo ha decidido independizarse y probar suerte en solitario en el mundillo de la venta de quads, motos de agua, motocicletas y barcos. Botas Bikes es el nombre de su negocio, radicado en la calle Manuel María, y que el viernes abrió sus puertas de manera exitosa y con una sorpresa. Todos los que se sumaron a la jornada inaugural pudieron contemplar una espectacular moto de tres ruedas diseñada por el fabricante canadiense Bombardier y que no se comercializará hasta el próximo mes. «Es la única que hay en toda Europa y la tendremos aquí hasta finales de la próxima semana», explicó visiblemente orgulloso Fernando Martínez por contar con este «capricho» que costará «solo» 20.000 euros. Bodas de plata en Sardiñeiro. Y orgullo también con el que posaron ayer Amparo Oroña Domínguez, de Suarriba, y Jesús Vilela Domínguez, de Nemiña, para celebrar sus boda de plata rememorando la boda oficiada hace 25 años en la iglesia de Sardiñeiro. Esta vez la dicha fue aun mayor, si cabe, porque junto a ellos y al párroco y arcipreste de Nemancos, Manuel Romero, estaban sus tres hijos: Javi, Santi y María Jesús. Desde aquí, felicidades y a por las de oro.