Una fiesta muy merecida

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

01 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Como ya saben, el Padroado Fogar de Bergantiños entregó el viernes los Premios do Ano 2007. El salón de plenos del Concello de Carballo se llenó para arropar a los tres galardonados: la concejala de Formación e Emprego, María Mans o, en representación del Centro Municipal de Formación (Carballés do Ano), el tenista cormelán Martín Varela Dourado (Bergantiñán) y el investigador de Santa Comba Ángel Carracedo Álvarez (Galego). Los tres con méritos más que suficientes, tal y como demostraron los aplausos de todos los que asistieron al acto que, en contra de lo que suele ocurrir, empezó puntual, duró poco -pero ojo, no se quedó corto- y estuvo organizado de forma excelente. El mérito fue del Concello, pero, sobre todo, del Padroado, cuyo presidente, José Luis Calvo Pumpido , no pudo asistir, pero seguro que se quedó muy tranquilo dejándolo todo en manos del secretario de la entidad, Pedro Luis Fernández Pombo y, sobre todo de Xosé María Arán , portavoz del Fogar y el encargado de todos los detalles. Estuvo pendiente en todo momento de que todo saliese como es debido y, desde luego, aprobó este examen con muy buena nota -también sobresaliente para las azafatas, que hicieron su trabajo estupendamente-. Hasta los pinchos estaban buenos y aquellos que hayan asistido a más de un acto de estas características sabrán que no es nada fácil.

La organización, sin duda, tiene gran parte del mérito del buen ambiente que hubo en el salón de plenos. A los galardonados se les vio realmente felices. También estaba muy contento el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda , sobre todo cuando fue rodeado por los suyos y se fotografió encantado con la concejala de Facenda, María Jesús Vázquez ; el teniente de alcalde, José Antonio Viña , y el ex edil socialista Pedro Luis Fernández.

Pero ojo, no solo hubo socialistas en el acto. También pudo verse a gran parte de la corporación, con el alcalde Evencio Ferrer o a la cabeza, y a los regidores de Coristanco, Antonio Pensado ; al de Ponteceso, José Luis Fondo , o al teniente de alcalde de A Laracha, José Ramón Martínez . Tampoco faltó el líder de Terra Galega, Manuel Andrade , quien estuvo muy bien acompañado durante el cóctel por el sargento jefe de la Policía Local, Constantino Vázquez , y el capitán de la Guardia Civil, Francisco Vidal . Vamos, que no era como para intentar robarle la cartera.

En fin, que a la entrega de los premios asistió buena parte de los representantes de la sociedad carballesa y bergantiñana. Pudimos ver, entre otros muchos, al párroco José García Gondar , Adolfo López Baña , Xosé María Varela , Xan Fernández Carrera , María Dolores Calvo , Carmen Rives , María José Facal , Juan Cancela , Xoán Sande , Ramiro Cerviño ... Una fiesta por todo lo alto que los tres homenajeados agradecieron. Se la merecían.