Cada vez son más las publicaciones nacionales que ensalzan la belleza de la comarca, aunque algunas de ellas caen en errores
16 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.«A Costa da Morte, tierra de gran belleza y gentes de buen corazón». Así define el número de junio de la revista RedAcción, que edita Renault, las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra. Razón no le falta. En los últimos años, este territorio gallego se ha convertido en el blanco de todo tipo de reportajes que destacan los lugares más conocidos, y también más concurridos, de la comarca. La revista Paisajes, que edita Renfe, también ha recogido en sus páginas de julio un trabajo sobre esta zona gallega en el que, además, dedican una doble página al Cabo Vilán destacando la riqueza ornitológica, su abundante flora y las interminables playas vírgenes.
Los paisajes
Con grandes y llamativas imágenes presenta Renault a la Costa da Morte. Haciendo un repaso por el santuario de la Virxe da Barca, la cascada de O Ézaro o el puerto de Malpica invita al lector a conocer el territorio. Y, para hacérselo más fácil, le deja una guía con algunos de los establecimientos hosteleros más famosos de la zona.
La gastronomía también ocupa buena parte de este reportaje representada en suculentas fotografías que inmortalizan un buen plato de marisco y, como no podía ser de otra manera, el famoso pan de Carballo. Las playas, como Razo y Baldaio, son otro de los ganchos que utiliza la revista para hipnotizar al lector.
Como estos, son muchos los folletos y publicaciones de todo el territorio español que promocionan, como se merece, la Costa da Morte. Los problemas aparecen cuando el lector se encuentra ante errores como un «Puenteceso», en lugar de Ponteceso, o un «Finisterre», que chirría en los oídos de los que viven en Fisterra.