Bolay vuelve a Suiza encantada

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

19 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

. Encantada de haber venido y a la Suiza encantada, vale de las dos maneras. A la Suiza idealizada que tenemos algunos, fruto de lecturas y relatos orales de decenas de emigrados retornados, y de alguna visitilla también. Añadamos además que se va, tras sus cortas vacaciones en su Corme natal, encantadora, que así ha estado atendiendo a todo el mundo, y aunque suene almibarado, pues hay que decirlo.

Dolores Cruz Cousillas

, Loly Bolay , es, ya lo saben, la presidenta del Parlamento del Cantón de Ginebra, la única extranjera que ha logrado tal honor en Suiza. No es raro que haya sido en Ginebra, precisamente, donde ha logrado este privilegio, ya que, allí, un 45% de su población es inmigrante. Loly fue antes diputada, y luego vicepresidenta y ahora máxima responsable. Hasta allá su vuelve hoy, en coche, tranquilamente. La jornada de ayer fue mitad despedida, mitad trabajo, ya que comió en el restaurante Mar de Ardora de Cabana (además de con su marido, el del apellido Bolay) con la diputada socialista Marisol Soneira y con el secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, el berciano Julio Fernández Mato . Contaba Marisol que fue una comida muy instructiva y agradable, y Loly también lo dijo, así que vamos a creerlo. Hablaron de emigración, de voto en el exterior, de próximos viajes. Anotamos en la agenda dos. Uno, el que llevará a Touriño, presidente de la Xunta, hasta Suiza. Aún no hay fecha. Otro, el que traerá a la presidenta de nuevo a Galicia. Serán dos días, a finales de septiembre, con otros 49 diputados de su Parlamento, con recepciones oficiales en A Coruña y Santiago. No tendrán tiempo para acercarse a la Costa da Morte.

Aún habrá posibilidades de un tercer encuentro en la presentación de un libro sobre una suiza que salvó a centenares de mujeres españolas durante la Guerra Civil, pero esta ya es otra historia.

Loly se despide contando algo sorprendente, que también le he oído a Pedro Hombre Pombo , ese malpicán que preside la federación de centros gallegos en Suiza: la crisis está provocando que algunos gallegos se estén planteando volver a Suiza. O marcharse por primera vez. Hijos de retornados o profesionales cualificados, nada que ver con los años sesenta y setenta. La vida, al final, es un ir y venir.

. De las relaciones internacional, a las parroquiales. Es lo bueno que tiene esta página, que va y viene como la vida. Sirva para que quede constancia del trabajo que, cada domingo, y en cada jornada festiva, realizan los chavales que ayudan al párroco de Camariñas (y desde hace poco, también de A Ponte do Porto), Jesús Nieto Baneira , en sus funciones pastorales. Habrá crisis de vocaciones, pero de monaguillos, nada. Al menos en Camariñas. Ahí los tienen, como en las fotos a la antigua usanza, al párroco junto a Cristian , Gabi , Martín , David , Brais y Eusebio .

. Y puesto que estamos en Camariñas, aquí seguimos. El pasado fin de semana, Cándido Canosa , el que fuera presidente del Porteño y recientemente fallecido, recibió un homenaje en el campo en el que pasó tantas tardes como directivo y animador. Además del partido de rigor, el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León , le entregó una placa a sus hijas, Rosa y Nieves , además de un foto de tiempos más jóvenes. Francisco Bermúdez, ex concejal popular en Camariñas y yerno que fue de Cándido, no tiene más que palabras de agradecimiento por el detalle, y quiere que se sepa. Así que sabido queda.

. Sí, el secretario del Concello de Vimianzo, Manuel Ángel Jove Losada , ha vuelto a su Lugo natal tras siete años de trabajo intenso. Ya lleva allá unas semanas, pero alguna vez volverá por aquí. Fijo.