Buenos amigos de la comarca

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

14 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace casi tres años, y ya ha llovido desde entonces, Álvaro de Marichalar , el aventurero hermano del Duque de Lugo (¿debería decir ya ex duque?) estuvo en Laxe. Se acercó a la localidad para contar a los vecinos sus peripecias a los mandos de esa moto acuática con la que ha hecho millones de millas náuticas y cientos de travesías. Ese día compartió el escenario del salón de actos con el alcalde, Antón Carracedo , y el presidente del Club Náutico, Jesús Carracedo . Recordó, por ejemplo, que una vez a su paso por la Costa da Morte se encontró en medio de un temporal y los tripulantes del pesquero laxense Rompeolas le animaron a seguir su periplo y el prometió volver a la localidad. Y vaya si lo hizo. El aventurero volvió a demostrar que aquel que viene por la Costa da Morte tiene que volver. Irremediablemente la comarca actúa como un imán y más todavía cuando se hacen amigos en la zona. Y este también es el caso de Álvaro de Marichalar, que en Laxe dejó un buen colega, José Manuel Pato , el delegado de la Real Liga Naval en Galicia. Con él volvió a reunirse el viernes en Vigo, donde se celebró la Powerboat, considerada como la Fórmula 1 del mar. Allí realizó algunas demostraciones de su destreza sobre la moto náutica, con la que ha conseguido once récords mundiales en solo 26 años. Entre firma de autógrafos, saludos, fotos, piropos -muchos, porque hay que ver qué bien se mantiene a los 47- y acoso periodístico, Marichalar tuvo tiempo para reunirse con Pato y prometer una nueva visita a la Costa da Morte. Lo dicho, quien viene, acaba por volver.

Otro gran amigo de la comarca es el escritor Manuel Suárez Suárez , vimiancés nacido en Tines, aunque residente durante muchos años en Montevideo. Siempre tiene muy presente a la Costa da Morte, tal y como ha demostrado en múltiples artículos publicados en este periódico. Precisamente, los englobados bajo el epígrafe Galicia en el mundo le han valido el premio periodístico Manuel Reimóndez Portela , que rinde homenaje al ex alcalde de A Estrada. En la foto de la entrega del premio se le ve muy serio, pero estamos seguros de que el reconocimiento le ha hecho muy feliz. Lo merece.

Quienes también merecen un reconocimiento son los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de toda la Costa da Morte. Todos ellos son grandes amigos de la comarca y se desviven por ayudar a sus vecinos y muchas veces lo hacen con muy pocos medios. Es fácil verlos en todo tipo de acontecimientos echando una mano. En la fiesta de los mayores de Cee, por ejemplo, consiguieron, y nunca mejor dicho, que todo saliese a pedir de boca. Pendientes en todo momento de los más veteranos de la localidad se ganaron un merecido descanso y también disfrutaron de la comida. Otro ejemplo de lo mucho que valen los voluntarios pudo verse en la Festa Cabalar de Quintáns, donde los de la agrupación de Muxía echaron el resto para que todo saliese a la perfección. Ellos, por cierto, también tienen que trabajar hoy, día grande la romería da Barca, así que si los ven, felicítenlos.