Mucho más que una cena baile

P. Cibeira redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ir de cena baile constituye ya toda una afición para muchas personas asiduas a las celebraciones en las que el aspecto gastronómico se funde con el lúdico, pero seguro que todavía resulta más gratificante acudir a una de estas citas cuando tiene también un carácter solidario. Es por eso -y por el trabajo de las organizadoras- que más de medio millar de comensales acudieron el viernes por la noche al restaurante vimiancés A Lagoa para participar en la cuarta edición de la cena benéfica de Cáritas de Cesullas.

La cita congregó a vecinos de toda la comarca de Bergantiños que respondieron una vez más a la llamada de la presidenta de la entidad, María Jesús Varela, y compartieron con ella una noche de fiesta, pero también de homenaje a la labor que desarrolla el Proxecto Home Galicia, entidad a la que irá destinada la cantidad recaudada. El director de esta institución que lucha contra las adicciones, Ramón Gómez Crespo, su responsable en Santiago y media decena de trabajadores de sus centros acudieron también al acto para agradecer este apoyo y compartir mesa y mantel con vecinos y autoridades locales. Este último apartado estuvo representado por el alcalde cabanés, José Muíño, y su homólogo de A Laracha, José Manuel López Varela. Tampoco faltó el párroco de Cesullas, Francisco Domínguez Lobelos.

Los sorteos de los regalos donados por diversos establecimientos comerciales de distintos puntos de la comarca comenzaron a animar la velada y el dúo De Café -que aportó también su granito de arena a la causa rebajando su caché habitual- se encargó de prolongarla hasta cerca de las tres de la madrugada. «E se por moitos dos presentes fose, duraría aínda moito máis», recordaba ayer María Jesús Varela con satisfacción por la buena acogida de esta nueva celebración, pero también con el alivio propio de quien ve como queda atrás un acto al que le ha estado dedicando muchas horas de gestiones y trabajo de forma desinteresada.

La presidenta de Cáritas en Cesullas quiso agradecer la colaboración de todas las casas comerciales que han donado regalos, así como de Suso Méndez júnior, que instaló una webcam y una pantalla para conectar los dos salones en lo que se tuvieron que dividir los asistentes, y a las dos empresas de autobuses que colaboraron también con la celebración: Autocares J. Pombo, de Malpica, y Cancela, de Carballo.

No muy lejos de allí, en Laxe, también se celebró el viernes una cita social con un claro componente emotivo: la presentación de un documental sobre la recreación del Naufraxio. El alcalde, Antón Carracedo Sacedón, presidió el acto en el que también intervinieron el secretario de la cofradía de la localidad, Antonio Devesa, y el guionista y director de la cinta, Daniel López.

Los tres, junto con el público presente, visionaron este cuidado trabajo que rinde homenaje a la gente del mar de la localidad y que permite conocer, por boca de los propios protagonistas, el significado de esta celebración.

Tampoco falta en el documental el creador e impulsor de esta tradición que se acerca ya al medio siglo de vida, Avelino Lema, ni muchos de los vecinos de la localidad y de visitantes que el pasado 17 de agosto siguieron la recreación desde los muelles de Laxe mientras la cámara grababa las peripecias de los náufragos voluntarios y su milagroso encuentro con la Virxe do Carme.