Buenos Aires rindió un homenaje al fisterrán Olveira

S. G. R.

CARBALLO

Fallecido en la Guerra de las Malvinas, se convirtió en un héroe nacional. Esta semana fue recordado en Lanús

29 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace 26 años, en 1982, cincuenta gallegos participaron en el conflicto bélico que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña: la Guerra de las Malvinas. Uno de ellos era Manuel Olveira, natural de Fisterra. Como sus compañeros de origen, navegaba a bordo de mercantes que prestaban apoyo logístico a los buques de guerra argentinos.

El 10 de mayo del 81, la Royal Navy hundió su barco, el Isla de los Estados . Hubo solo dos supervivientes de los 18 tripulantes. Uno de ellos, curiosamente, también de Fisterra, Alfonso López. Pero Manuel no tuvo tanta suerte.

Desde entonces le han rendido varios homenajes. Incluso tiene un monumento con su efigie en la ciudad en la que residía, Lanús, perteneciente a Buenos Aires. También dos condecoraciones y hasta un islote en las Malvinas lleva su nombre. Desde entonces lo consideran héroe nacional, lo mismo que las otras 658 bajas. Pese a ser gallego de Fisterra, había elegido el país austral como su nueva patria desde el año 1957.

En el 2007 se recordó su vida al hilo de los actos de 25 aniversario de las Guerra (su cadáver, por cierto, nunca se encontró). Y esta semana hubo de nuevo un acto en su honor.

El responsable municipal de Lanús, Darío Díaz Pérez, recordó a Olveira en un acto emocionante al que asistieron familiares, amigos y vecinos. E incluso el alcalde de Negreira, de visita en la ciudad. La prensa local lo recogió como un acontecimiento importante. El diario Lanús Noticias le dedicaba una amplia cobertura. Y lo contó así: «El intendente Darío Díaz Pérez estuvo acompañado por la esposa de Olveira, Carmen Cambeiro; como así también por el titular del Honorable Concejo Deliberante Local, José Pallares, y sus pares en el Consejo Escolar y en el Tribunal de Faltas, Roberto Crovella y Norberto Luciani, respectivamente. También se encontraba el jefe de Gabinete Municipal, Ingeniero Héctor Bonfiglio; el alcalde de Negreira, Juan García Fuentes; el presidente de los Veteranos de Guerra de Lanús, Juan Fanucchi, e integrantes de la Sociedad Finisterre.

Gaitas y placa

Luego de los acordes de las gaitas, el jefe comunal procedió a descubrir una placa y posteriormente dando inicio a la lista de oradores, Juan Rodríguez, representante de los Centros Gallegos del Sur expresó: 'Creo que los gallegos estamos inmersos en la historia Argentina y por eso hoy nos encontramos homenajeando a este marinero de Finisterre que transportaba municiones y alimentos hacia las Islas Malvinas, y que dio su vida. Espero que este hecho sirva para dar testimonio de que a esta patria la hemos defendido como si fuera la nuestra, porque los gallegos siempre estamos al servicio del país que elegimos para vivir'.

El alcalde Juan García Fuentes, dijo: 'Para mí es un honor representar a Galicia y a España en este acto de homenaje a un hombre integro y trabajador. Él, como muchos, dejó su tierra para buscar el porvenir y lo encontró. Aquí formo su familia y aquí perdió la vida por esta patria que tan bien lo recibió. Que este homenaje sirva para que su vida y su epopeya sea recordada, para que perdure en la memoria de todos nosotros'».