Imágenes del Ramón Caamaño

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Qué extraño suena el titular. Del Ramón Caamaño. Cuando toda la vida (y la que nos queda) lo que vimos fueron imágenes de Ramón Caamaño (por cierto: ¿cómo irá el proyecto de museo? El tiempo pasa). El fotógrafo se perpetúa por su legado, pero también por su nombre, ligado ya para siempre al instituto de su pueblo. Y sí, Caamaño lo estrenó aún vivo, hace ahora diez años, algo que no suele suceder. Las glorias suelen darse cuando el que las recibe ya no está, pero no fue este el caso. En el poco tiempo que llevaba en marcha antes del estreno formal le habían puesto Virxe da Barca, pero al final se quedó para el colegio.

En el Ramón Caamaño hubo ayer un simulacro de incendio. Suele ocurrir una vez al año. Protección Civil y su camión de bomberos (veo por ahí a Juan Cortés Lema y a un compañero), la Policía Local, las sirenas. Lo habitual y necesario, como en tantos centros. Del Ramón Caamaño hablamos otra vez porque, días atrás, 70 alumnos de segundo y tercero de la ESO del mismo centro visitaron el museo de la Fundación Fernando Blanco, otro personaje ilustre que da nombre a un centro. En general, los grandes personajes o los lugares más destacados bautizan a los centros de enseñanza de la zona (Romero de Lema, Terra de Soneira, Fin do Camiño, Maximino Romero de Lema...). Con el de Pedra da Aguia que hace referencia a un penedo, y con el Agra de Raíces lo que hay es microtoponimia. Antes de pasar por Cee, los chavales se habían desplazado a O Ézaro, para ver la desembocadura del Xallas y el museo eléctrico. Como tantos, ya tantas veces. En esto vamos avanzando mucho.

Está mal citarse a uno mismo, pero a veces no queda más remedio. Y, oye, que tampoco pasa nada. Hace algún tiempo, por los Idus de marzo, hablamos sobre los petroglifos del instituto de Baio (el Maximino antes citado). No, no los encontraron, los alumnos trabajaban los dibujos prehistóricos en un gran cilindro dentro del concurso de Suministros Lar. Estaba entonces en una fase casi embrionaria, pero fíjense ahora en lo guapo del trabajo, con ese color rojizo que (ustedes me perdonarán la frivolidad) va hoy juego con el camión de los bomberos de antes y una protagonista inmediata. Blanco & Canosa. Que no es la que viene, es otra. La que viene es Concha Blanco , la premiada y prolífica escritora de Cee. ¿Quieren saber cómo tiene la agenda? De infarto. Hoy le toca conferencia en el instituto de Vimianzo (el Terra de Soneira citado); el 11 estará en A Estrada, para cerrar el ciclo de un viaje que realizaron a Lires y la zona estudiantes de allí; el 12, en Buño, con segundo y tercer ciclo de primaria; el 15, al colegio Raquel Camacho de A Coruña; el 19, a Muros; el 28 será Francisco Naval el que se acerque a Cee, al Agra de Raíces, en un acto al estilo del de A Estrada, y el 29, la profesora-autora estará en Bertamiráns. Una de las aulas del colegio llevará su nombre.

No queda ahí la cosa familiar. También hoy, su hija, la ingeniera y escritora María Canosa , se desplaza a la Casa da Cultura de Xinzo de Limia para hablar sobre el papel de la mujer en la literatura.

Otra cita a esta página. Ya puestos... En septiembre del año pasado, Dolores Couceiro , directora de una agencia de modelos y fotógrafa, nos contaba: «En la Costa da Morte hay gente muy guapa». Si lo sabrá ella, que se ha llevado a unos cuantos vecinos de esta comarca hacia la pasarela (curiosidad toponímica del día: en España no hay más que un lugar que se denomina así, Pasarela. Es la de Vimianzo. Chicos y chicas, todos muy guapos, con suerte e intereses diversos. Dolores visita con frecuencia la Costa da Morte. La última vez que la vimos fue en el desfile de la Fía do Liño, celebrado en el restaurante Palacio de Cristal de O Allo.

Pues bien, los jóvenes de la zona que se vean con cualidades para ser modelos, pueden anotarse a un curso de modelos intensivo en la agencia de Dolores. Hoy, mañana y el domingo, y los días 15, 16 y 17. La cita está en el gimnasio squash club Santiago, en O Milladoiro. Viernes, por la tarde; sábados, todo el día, y domingos por la mañana. Hay que tener cualidades para presentarse y más de 12 años pero, si uno se decide, llevar también los 300 euros que cuesta el curso, que incluye un book fotográfico, la inclusión en la web de la agencia y materias como pasarela, maquillaje, fotografía, expresión corporal, nutrición, coreografía, cuidado personal, etiqueta social y protocolo... Y más.

No sé si presentarme.