Fisterra muestra al mundo las pinturas seleccionadas en el concurso de la Real Liga Naval

La Voz

CARBALLO

21 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras seleccionadas para el concurso de pintura Finisterrae han llegado, de alguna manera, a casa. Desde el pasado domingo, y durante un plazo aproximado de veinte días, las variadas visiones del mar que han plasmado sobre los lienzos artistas de toda la comunidad podrán verse en el faro fisterrán, en una sala de exposiciones enclavada en un cabo que es Patrimonio Europeo y que, en consecuencia, garantiza, como destacó el alcalde anfitrión, que la muestra recibirá miles de visitas.

José Manuel Traba presidió el acto inaugural acompañado por el delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española (RLNE), José Manuel Pato; el capitán de la Marina Mercante y secretario de la asociación La Gran Armada de A Coruña, Ernesto Carvajal, y los autores de los cuadros, entre los que figuran varios artistas de la Costa da Morte, que al final compartieron un aperitivo invitados por el regidor fisterrán.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de ver la obra donada por Anxo Cousillas, escultor cabanés afincado en Laxe, para el ganador del certamen, que se dará a conocer a finales del próximo mes. El jurado estará presidido por Antón Castro, director del Instituto de Patrimonio Cultural Español y subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Cultura. El 30 de agosto, además, se realizará una subasta pública de la obra premiada, y la recaudación irá destinada a las familias de pescadores fallecidos en el mar.

De hecho, el delegado de la Real Liga Naval, que es la entidad organizadora de la iniciativa, destacó que el objetivo es doble. Por un lado, se trata de un concurso solidario. De hecho, José Manuel Pato definió la RLNE como «la primera oenegé del mar». Por otra parte, el objetivo es «fomentar la cultura por medio de la pintura».

Tras su estancia en Fisterra, las obras seleccionadas continuarán su recorrido por la Costa da Morte hasta recalar, ya para la decisión final, de nuevo en Laxe, donde tiene su sede la Real Liga Naval Española y donde se llevará a cabo la subasta del 30 de agosto. Salvo el cuadro ganador, todas las pinturas podrán ser recuperadas por sus autores a partir de esa fecha.