Por fin se ha resuelto el misterio. Por fin sabemos quién ha ganado la primera edición del concurso de pintura Finisterrae, organizado por la delegación en Galicia de la Real Liga Naval Española (RLNE), una entidad que preside José Manuel Pato . Ayer se desveló el misterio en Laxe, sede de la delegación, y la ganadora, la laxense Cari Camarero Suanzes, recogió el galardón (una escultura de Anxo Cousillas ) de manos del subdirector de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Antón Castro , que además presidió el jurado que eligió la obra ganadora, titulada Ola . Los expertos destacaron la «frescura y expresividad» de un trabajo que, dijeron, «interpreta un recurso de las pinturas marinas a lo largo del tiempo». Castro hizo un pequeño alto en sus vacaciones (las disfruta, como siempre que puede, en su Muxía natal) para echarle una mano a la RLNE, como también hizo el arquitecto José Ramón Estévez Rodríguez , que formó parte del grupo encargado de elegir el trabajo ganador. La ocasión lo merecía porque el concurso Finisterrae es algo más que un certamen de pintura. Es, sobre todo, una forma original y muy solidaria de ayudar a las familias de los hombres de mar. De hecho, la obra ganadora de esta primera edición y otras cinco más donadas por sus autores serán subastadas esta tarde (19.30 horas) en el hotel Playa de Laxe. Es una oportunidad única para llevarse un gran trabajo a casa.
Otra gran iniciativa fue el curso de fruticultura ecológica que celebró la asociación A Fonte de Fornelos, de Baio, que preside Estrella Balsa Pose . De la organización se encargó Marisa Roel y fue impartido por Francisco Otero , de la Consellería de Medio Rural. Los 30 participantes se lo pasaron en grande y aprendieron, incluso, a realizar injertos. El buen ambiente y lo mucho que aprecian a su profesor pudo comprobarse durante la clausura de las clases, a la que también asistió el alcalde de Zas, Manuel Muíño . La entidad demostró, una vez más, que las propuestas originales, tienen mucho éxito y que las cosas cuando se hacen con esfuerzo y cariño siempre salen bien.
Tan bien como la despedida de soltero que prepararon los amigos de Manuel Rodríguez Suárez , de San Cremenzo de Pazos (Zas). Los colegas se lo llevaron ayer a Ordes para disfrutar de una fiesta que, seguro, pasará a la historia y que incluso recordará el próximo día 19, cuando Manuel dé el sí quiero a Rocío Vietes García , de Duei (Pereiriña-Cee). Ojalá que todo les salga igual de bien que la Festa do Día da Familia Saudable que se celebró ayer en la Carballeira de Baio. Los asistentes se lo pasaron en grande con los juegos, la animación musical y la merienda saludable que preparó Sabrina López , una de las encargadas del programa Concellos Saudables. Contó con la ayuda de la dietista Sonia Ferreiro y todo salió a pedir de boca. Saludable, por supuesto.