Juntos, contentos y algo revueltos

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:28 h.

¿A quién le amarga un dulce? Vale, depende de como sea el dulce, pero ante un caramelo (en esta página, caramelo vale como noticia agradable), por lo general, nunca se pone mala cara. Así que, ¿no es un enorme caramelo recibir en el muelle de laxe a todo un señor barco velero como el Atlantis ? Los afortunados lo vieron en la tarde-noche del jueves. Los muy, muy afortunados pudieron pagarse el billete que los va llevando a puertos de nivel. En un punto intermedio (no viajó, pero entró y departió con el capitán) vamos a situar a José Manuel Pato , delegado de la Real Liga Naval Española. Fiel a la tradición, recibió al navegante y le explicó lo mínimo que debe saberse sobre Laxe y la Costa da Morte.

He echado un vistazo al barco y, la verdad, no hay líneas en esta página para describir esa maravilla de 57 metros y tres palos. No digo que sea como el Sea Cloud II que arribó a Fisterra hace una semana, pero tiene un aquel. Un aire. Ya podría haber hecho el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba , lo mismo que Pato, recibiendo al capitán, y todo eso. De hecho, yo creo que Traba debería haber incluso atendido a los capitanes del submarino y la fragata de asalto. Que si no vienen ellos a tierra, que no vinieron, pues Mahoma a la montaña. Pero para entrar en disquisiciones de derecho internacional sí que no hay líneas ni las quiero. Y, que no se me olvide, el Ron Veerman es el capitán del velero.

Y por Laxe, además, no nos marchamos del puerto de mar. Del lugar de las playas feiticeiras . Ya imaginarán que lo de revueltos viene por el grupo de gaitas de A Torre, a quien mi compañera Ana García pilló -intuyo que no por sorpresa- en pose circular durante su actuación en las recientes fiestas de Traba. Es otra manera de ver la música y el traje tradicional y, ya puestos, un modo de taparse el sol, que apretaba lo suyo, lo mío y lo nuestro.

Ahora, en Baíñas. Hubo un tiempo, no sé si lejano, en que me conocía al dedillo las fiestas de esta parroquia, la segunda en población de Vimianzo. Últimamente ya me pierdo, porque han aparecido más. Que si el chorizo, que si los caballos. También es cierto que la comisión ha ido cambiando. Los de ahora son algo más jóvenes que los viejos roqueros, a los que también conocía. A los jóvenes, ya no. Menos mal que Eva Freire , vecina de la localidad y famosa por Gran Hermano, nos manda la foto de esta dulce juventud, que tiene más fuerza que sus antecesores, y además, les permite descansar de los disgustos que alguna vez se llevaban. Aquí al lado tenemos a Stephan , Gustavo , Guillermo , José y Yasmina . Muchas gracias a Eva por el detalle. A los de Baíñas, y a sus invitados, queda desearles felices fie, aunque sea con retraso, porque acabaron ayer. A ellos, y todos los de la comarca, que aún hay unas cuantas.