Publicado en el boletín de la propiedad industrial el sistema de seguridad de pesca con caña
CARBALLO
La patente corresponde a José Manuel Pato, delegado de la Real Liga Naval
15 oct 2009 . Actualizado a las 13:31 h.El Boletín Oficial de la propiedad Industrial (BOPI ) publicó ayer las características de la patente ideada por el laxense José Manuel Pato, delegado de la Real Liga Naval Española. Denominado dispositivo de seguridad en la pesca caña, consiste en un dispositivo para evitar accidentes en la pesca. Incluye un arnés o chaleco salvavidas (o ambos) que lleva incorporado un cable o cabo que en su extremo porta un anclaje (un ancla plegable), que se entierra y se hace firme, o se coloca entre las rocas plenamente sujeta.
Con este sistema se evitarían accidentes en la pesca o, en el peor de los casos, la pérdida o desaparición del cuerpo que porta el dispositivo. La cinta es de color verde, para hacer visible desde lo lejos la posición del pescador. El equipo, en todo caso, incluye dos cintas llamativas. Todo al completo no pesa ni dos kilos y es fácil de transportar junto al resto de útiles necesarios para la práctica del deporte.
José Manuel Pato ya manifestó en su momento que su intención es ceder la idea a la Xunta de Galicia y de manera desinteresada. Tras la publicación en el BOPI , los pasos administrativos que le quedan son ya muy escasos, y en breve (no más de tres meses) la burocracia necesaria para este tipo de inventos habrá acabado.
En lo que va de año se han producido diversos siniestros mortales que, tal vez, de podrían haberse evitado con este sistema, o al menos el cuerpo del que desapareció se habría recuperado con facilidad. El último accidente se produjo el 20 de agosto, cuando falleció un asturiano que pescaba en Touriñán (Muxía). Antes, el 9 de mayo, un peregrino polaco había perecido en circunstancias similares en Fisterra. En el mes de mayo, una joven de Corme cayó al mar cuando trataba de recuperar una caña junto a su novio, y en julio murió un dubrés en San Adrián.