Beatriz Mato ensalza en A Laracha el papel de los concellos en la atención ciudadana

La Voz

CARBALLO

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aprovechó ayer su estancia en A Laracha, con motivo de la colocación de la primera piedra de la residencia y centro de día de la localidad para ensalzar el papel de los ayuntamientos en la prestación de servicios y asegurar que disponen del apoyo total de la Xunta para seguir atendiendo a los ciudadanos «como Administración máis próxima».

La representante autonómica agradeció al gobierno larachés su colaboración, tanto con la Xunta como con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade, para hacer realidad el proyecto poniendo a su disposición los terrenos necesarios para construir el inmueble, y destacó la importancia del futuro servicio. «Esta infraestrutura dará resposta á demanda de prazas asistencias que hai na Laracha (...) e supón o complemento ideal as dúas residencias que xa funcionan en Carballo», afirmó Mato.

La conselleira aseguró también que el hecho de que el presupuesto de su departamento para el próximo año crezca un 4%, a pesar de que el importe total de las cuentas autonómicas sufrirá un recorte, demuestra el compromiso de la Xunta con las políticas sociales y anunció que el número de plazas asistenciales en Galicia crecerá en 990 durante el próximo ejercicio.

El gerente del consorcio, Roberto Rodríguez, fue el encargado de explicar las características del nuevo inmueble, que dispondrá de un centro de día con 40 plazas en la planta baja y una residencia asistencial, para 20 personas, en el primer piso y que se levantará en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil. Hizo hincapié en su conexión con el espacio exterior y en la recuperación de un elemento de la arquitectura tradicional en los pasillos: los parladoiros (asientos construidos junto a las ventanas).

Antes colocar la primera piedra, el alcalde, José Manuel López Varela, agradeció la «celeridade» con la que la conselleira tramitó la contratación de las obras y enumeró las instalaciones y los medios que el Concello pone a disposición de los vecinos en el ámbito de los servicios sociales: «Este é -dijo- o sinal de identidade máis importante da Laracha e a mellor demostración do seu progreso».

Al acto acudieron también la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, el diputado autonómico Alberto Sueiro y el responsable provincial de Benestar, el larachés Xoán Sande, además de buena parte de la corporación y varias decenas de vecinos.