Hacía tanto que no había inauguraciones (cómo se nota la crisis), que la reapertura de la piscina de la calle Vila de Noia, en Carballo, la hemos vivido como el gran acontecimiento del año (algo, por otra parte, que no es difícil, porque todavía no hemos acabado ni el mes de enero). No faltó nadie y hasta el delegado del Gobierno, Antón Louro Goyanes , asistió al acto, quizás para comprobar que los fondos del Plan E se habían invertido como es debido. Fue una pena que el delegado no se animase a quitarse el traje y darse un chapuzón, porque esa, sin duda, sí que habría sido la foto del año. Tampoco se animaron a dar unas brazadas las concejalas carballesas María Jesús Vázquez Vázquez , de Facenda e Patrimonio; Belén Lendoiro Esmorís , de Cultura, Normalización Lingüística, Emigración e Inmigración, y María Manso Cid , de Formación y Participación Vecinal. Ellas, que asistieron muy abrigaditas, tampoco se animaron a probar la sauna, ni el baño de vapor, ni la ducha tres estaciones. No se animaron, siquiera, a quitarse las bufandas que las tres eligieron como complemento y que combinaron con mucho gusto con los modelos que eligieron para la inauguración.
Ellas tres tan abrigadas, pero, en cambio, los monitores de la piscina, en manga y pantalón corto, como machotes, sin miedo al frío. Benigno Vázquez , José María Viña , Sergio Quintela , Álvaro Novo , Marga Pérez , Fernando Calvo y Manuel Andrade demostraron que ya están listos para echarse al agua y dispuestos a enseñar a nadar a todos aquellos que todavía no se defiendan en el líquido elemento. Ellos disfrutan ya de unas instalaciones modernas y que nada tienen que envidiar a las de las grandes ciudades.
Para envidia, la que sentirán algunos cuando vean el completo reportaje gráfico que el concejal de Turismo de Malpica, Alfredo Cañizo Garrido , se trajo de Fitur. No sé de dónde sacó tiempo para tanto, pero debió recorrerse la feria un centenar de veces intentando que los famosos se acercasen al stand de Neria. Y entre foto y foto, venga a promocionar la Costa da Morte. Incluso se atrevió a invitar a la sevillana María del Dulce Nombre Díaz Ruiz , o, lo que es lo mismo, Marujita Díaz , a pasar unos días en Malpica (todavía estamos esperando a Antonio Banderas y Melanie Griffith ). ¡Quién vería a Marujita disfrutando de la mítica ruta de la Parrochiña o echándose unos bailes en las Festas do Mar! Quizás acepte y este verano la veamos luciendo palmito en la playa de Area Maior o tomándose unos chupitos en el Pescador. Quizás entonces los paparazis del corazón intenten endosarle un novio malpicán. Cañizo no, que ya está «pillado» desde hace muchos años, pero aquel que esté interesado en la fama... Eurovisión. Quién sí merece la fama e incluso que la persigan los fotógrafos es la cantante ceense Rocío Caamaño Mejuto , que también visitó Fitur, donde recibió el apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo . Rocío está cada vez más cerca de poder participar en el próximo festival de Eurovisión. Ella y su grupo, Desayuno con Diamantes, tenían ayer más de 64.000 votos, lo que les sitúa en la posición número 12. Es un gran puesto, pero necesitan muchos más votos para situarse entre los diez primeros, lo que les permitiría participar en la gala de TVE en la que se elegirá al candidato español para Eurovisión. Así que no se hagan los remolones y entren en la página web de RTVE para votar a Desayuno con Diamantes. Es gratis, muy fácil y la mejor forma para que a España no la acabe representando ningún friki. Además, seguro que Rocío se acordará en la tele de la Costa da Morte.