Meirama sigue siendo una de las principales productoras de Galicia, pero ya lejos de sus registros históricos
26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Las ocho empresas de la comarca que están sujetas al control del Registro Nacional de Derechos de Emisión (Renade, cuyos datos son públicos, se actualizaron ayer y pueden consultarse en www.renade.es), derivado del Protocolo de Kioto, emitieron el año pasado, por primera vez desde que se puso el sistema en marcha en el 2005, menos dióxido de carbono (CO2) que el asignado a cada instalación en su conjunto: 1,6 millones de toneladas frente a las 1,94 asignadas,
Esto es así porque, aunque el 2008 la cantidad global fue inferior a la autorizada (los que se pasan deben comprar derechos), la mayor parte de las compañías sobrepasaron su cuota. No obstante, la principal emisora de la zona, y una de las más importantes de Galicia, la central térmica de Meirama (Cerceda) había disminuido su cupo, debido a la parada del 2008. Sin embargo, en esta ocasión todas las empresas se han quedado por debajo, y alguna como Gestora de Subproductos de Galicia (Gesuga, establecida en Cerceda) tuvieron cero emisiones frente a las poco más de 18.000 toneladas asignadas.
Meirama fue la gran productora de CO2 en la comarca (naturalmente, extensible a otras limítrofes), con 1.481.000 toneladas de gases de efecto invernadero, en concreto dióxido de carbono. Es un poco menos (1.755.000) de las toneladas máximas permitidas. El descenso se debe a diversos factores. Uno de ellos, la falta de actividad durante buena parte del año. En su momento se realizaron importantes obras de mejora que supusieron una inversión de 37 millones de euros, que entre otros avances permiten el empleo de carbón con bajo contenido en azufre, adecuándose a la normativa europea de Grandes Instalaciones de Combustible, que entró en vigor hace poco más de un año.
Pero si las obras motivaron en su día la parada, este año también ha comenzado con ella, debido sobre todo a la caída del consumo (la crisis ha frenado el motor) y también al exceso de oferta eléctrica. Las renovables han comido mucha parte del pastel: la eólica sigue sumando megavatios cada año y las lluvias del invierno dieron un notable impulso a la hidroeléctrica. Los 543 megavatios de Cerceda son importantes, pero ya no tanto como antaño. Sin ir más lejos, en el 2007, la planta de Cerceda produjo casi un tercio de las emisiones verificadas de dióxido en Galicia. Y en el 2006 fueron cuatro millones de toneladas, un 25% del total.
Ante estas cifras, el resto de fábricas bajo control se quedan a distancia. Destaca la diferencia de 10.000 toneladas de Energyworks, la planta de cogeneración de Calvo.