Tres vías de la zona están entre las conflictivas de la operación salida

Juan Ventura Lado Alvela
Juan Ventura Lado CARBALLO |

CARBALLO

La carretera de A Ponte do Porto a Laxe aparece señalada por las obras de ampliación que se están ejecutando en ella

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan especial de la Dirección General de Tráfico para afrontar la operación salida del primero de agosto señala tres vías de la Costa da Morte entre las que pueden presentar problemas en estos días de alta afluencia de vehículos, coincidiendo con el inicio y la finalización de las vacaciones.

La autopista AG-55, que enlaza la comarca con A Coruña aparece en el listado de «puntos conflictivos» por la intensidad del tráfico, junto a otras cuatro de las principales infraestructuras de Galicia. La apertura del Ikea, menos problemática de los esperado, sigue presente como el principal factor de riesgo.

En el mismo grupo se incluye la carretera comarcal AC-552 que discurre desde Fisterra hasta la ciudad herculina, a través de la mayor parte de municipios de la Costa da Morte. Hay otros dos corredores similares en la provincia con las mismas complicaciones.

Los momentos de máxima afluencia, que tráfico recomienda evitar, en la medida de los posible, son el viernes 30 de julio, entre las dos de la tarde y las diez de la noche; el sábado 31, de 14.00 a 23.00 horas y el domingo 1 de agosto, de 18.00 a 22.00 horas.

La DGT cita también la AC-433, que va desde A Ponte do Porto A Laxe. En este caso, la complicación advertida viene dada por las «obras de acondicionamiento» que está llevando a cabo la Xunta de Galicia. El tránsito de la maquinaria pesada ha dejado prácticamente intransitable un firme que ya tenía serios problemas antes de empezar las actuaciones. Al margen del ensanchamiento de la plataforma, en algunos puntos, la intervención llevada a cabo hasta el momento, con múltiples paralizaciones, aún no ha servido para mejorar las condiciones de tránsito y los vecinos no perciben ningún avance en las obras que les permita vislumbrar la solución del problema.

Con todo, ninguna de las carreteras de la Costa da Morte tiene el nivel de problemática de otras vías mucho más complicadas en todo el Estado, donde se esperan cinco millones de desplazamientos, ni de la Comunidad, en la que Tráfico prevé que se concentre el 11% de ese volumen total.