Sí, vale, todos los meses empiezan con protagonistas, pero en agosto más. Hay otra onda, otro espíritu, más vacaciones y visitas, anuncios, fiestas, y por eso nosotros lo anunciamos como hacía Luis del Olmo en los viejos tiempos (a mí lo que más me gustaba era la sintonía).
El primero se nos queda en Cabana. Lo conocemos de sobra: El Parga . Me cuenta mi compi Ángel Varela que acaba de grabar un nuevo disco bajo el título de Los piratas de frankinjames. Para aquellos que no conozcan la trayectoria musical y actoral ha participado como estrella invitada en la serie de V Televisión Para mariñeiros nós , decirles que tomárselo con humor es requisito fundamental para escuchar sus canciones. En su nuevo cedé serán trece. Además de la melodía que da título al trabajo discográfico, dedicada a los piratas ingleses e interpretada en la lengua de Cervantes y de Shakespeare , la grabación incluye otras tonadas como Ay Nena , As Sisargas o Marinero del Gran Sol . En esta última, Parga cuenta su esporádico trabajo dentro de un barco. «Era a principios de los ochenta y quise saber lo que era ser marinero. Me enrolé en un barco del Gran Sol y coincidió con el intento de golpe de estado de Tejero. Nos enteramos cuando volvíamos a puerto», explica. Además de su trabajo delante de las cámaras en Para mariñeiros nós , Parga también aparecerá en la pantalla de V Televisión dentro de un documental que la cadena ha realizado sobre la romería de San Fins do Castro.
Hablando de San Fins. Allí coincidieron, como creo que ocurre desde hace más de treinta años, el director de la banda de Ponteceso, Suso Méndez , y naturalmente el párroco, Francisco Lobelo s. Soy testigo de que ambos tiene parte del mérito de que la fiesta salga bien. Son profesionales y están donde tienen que estar. Y además se llevan muy bien. Que sea por muchos años.
Recordarán al gran jugador del Real Madrid Manolo Sanchís , por cierto hijo de otro grande merengue. Pues, para alegría de los vecinos y sobre todos de los madridistas, está por Camariñas, adonde ha llegado en su yate. Afable y simpático, no han parado de hacerle fotos. También Diego Alonso , junto a las cocineras del Arnela, donde cenó muy bien. Fisterra. Y en Fisterra están cuatro miembros del comité de hermanamiento de Plougonvelin (Bretaña francesa). Dos de ellos, el matrimonio formado por el edil Jean-Yves Eveillard y su esposa, ya llegaron el sábado, y otros dos se les acaban de sumar. Todos están encantados en el municipio, visitando cada rincón, y con ganas de llegar a un acuerdo. Sería beneficioso para las dos partes, sin duda.