Una semana en función de Cee

Víctor Cacho CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

La 23 edición de la Mostra de Teatro, organizada por la compañía local Talía, arranca hoy en la localidad con un programa de espectáculos dirigido a todos los públicos

22 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ceenses subirán hoy el telón de una nueva función de la Mostra Teatral, con la que podrán disfrutar, hasta el próximo sábado, de 28 espectáculos que pondrán sobre las tablas un total de 27 compañías. La cita, una de las más destacadas en su género dentro de la comunidad, vuelve a Cee de manos de la compañía local Talía Teatro, que organiza el certamen artístico desde que en el año 1992 sustituyera a la Asociación Domingo Antonio de Andrade, que llevaba ya cuatro años al frente de la dirección.

La 23 edición de esta Mostra está patrocinada por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura e Turismo; la Diputación Provincial, el Concello y Ferroatlántica. En total, el apoyo económico asciende a cerca de 30.000 euros, tal y como indicó Artur Trillo, director de Talía Teatro. Montante al que habrá que sumar lo que se recaude en las taquillas.

Como cada año, la programación de actuaciones se dividirá en diferentes secciones para acercarse a todos los públicos. Así, las sesiones de arte dramático se estructurarán en cuatro sesiones diarias. El espectáculo matutino estará dirigido especialmente a los más pequeños y se desarrollará al aire libre en la plaza de la Alameda. En caso de mal tiempo, las sesiones se trasladarán a una carpa situada junto al Concello.

La compañía de títeres Tanxarina, de Redondela, será la encargada de inaugurar el programa infantil con la obra Trogloditas. En ella, el público se sumergirá en una cueva para disfrutar con una pieza «moi tola e divertida», comenta Ana Bea desde la agrupación. Por su parte, los integrantes de Os sete magníficos máis un acercarán mañana el espectáculo de clown Dous pallasos en apuros.

La primera actuación de las tardes se realizará en las calles de la localidad. Os Quinquilláns presentarán hoy Arrieiros, «unha montaxe itinerante e moi participativa creada a partir de acontecementos do século XIX», explica Lucho Penabade, responsable de la compañía compostelana. Esta historia de un viaje arrancará en la Alameda y concluirá en la iglesia.

Tanto las representaciones incluídas en esta sección denominada Rúa Aberta como las llevadas a cabo para los más pequeños serán gratuitas.

Noche y alternativo

Las sesiones nocturnas se desarrollarán en el salón de actos del Concello. La primera comenzará a las nueve y media y el precio será de 3 euros. El arte dramático volverá a medianoche, algo más desenfadado, dentro de la sección Á deshora. Las actuaciones, de corte más musical y experimental, costarán 2 euros. En cualquier caso, habrá disponible un bono de veinte euros para asistir a todas las funciones de pago de la Mostra.

El aula de teatro de la Universidade de Santiago ofrecerá esta noche As cuñadas y, a continuación, Evaristo Calvo se subirá al escenario para dar su monólogo O turista madrileño. Para mañana, la compañía Lagarta Lagarta acercará una historia familiar en O segredo dos Hoffman, dirigida por Rosa Álvarez. La jornada finalizará con A parábola da rá, de Malapécora, una comedia sobre el cambio climático.