De espaldas a la Costa da Morte

Nacho Mirás SANTIAGO/LA VOZ.

CARBALLO

En el tiempo que se tarda en llegar de Santiago a Fisterra sin conocer los atajos se puede poner uno en Viana do Castelo o en Lubián, en la provincia de Zamora

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Son 59 kilómetros en línea recta pero, en Galicia, raramente la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. La aplicación Google Earth dice, desde el aire, que esa es la distancia que hay entre Santiago y Fisterra, pero tal información sirve de poco cuando uno tiene que echarse a la carretera para ir de un lugar al otro.

Habrá quien, tirándose en plancha y haciendo caso omiso de los límites de velocidad, jurará que es capaz de ponerse en Fisterra desde la capital de Galicia en «hora y poco». Pero quienes respetan las señales, que son la mayoría, tendrían experiencias bien distintas y tiempos mucho más dilatados.

La página ViaMichelin.com recomienda tres posibilidades para llegar a Fisterra, y ninguna baja de las dos horas. La primera, por la AC-404, dos horas y nueve minutos. Con un utilitario pequeño de gasolina nos gastaremos 11,89 euros en carburante -no hay peajes- y recorreremos 99 kilómetros.

Si uno escoge meterse en la AP-9 y enlazar después con la AC-552, tardará dos horas y cuarenta minutos -siempre que respete los límites, claro está- y se gastará 25,40 euros, de los cuales 6,45 corresponden al peaje y los otros 18,95 al carburante. Habrá conducido en ese tiempo 180 kilómetros, de los cuales 104 habrán transcurrido por vías rápidas. Y la tercera manera, recomendada por ViaMichelin, nos manda por la AG-56 para enlazar con la AC-543. Tiempo de viaje: dos horas y quince minutos, 104 kilómetros y 13,16 euros de carburante (tampoco hay peajes). Sigue siendo, en cualquier caso, lejísimos; apenas dos horas se tarda en ir al extranjero y meterse bien adentro: Santiago-Viana do Castelo, una hora 58 minutos, según ViaMichelin. Santiago-Lubián, en Zamora, dos horas y dieciséis minutos; Compostela-Vega de Valcarce, en León, dos horas y doce minutos. Y Santiago-Ribadeo, dos horas y cuarto. Definitivamente, Fisterra todavía está lejísimos.