«Non lembro unha crise coma esta»

Santiago Garrido Rial
S. GARRIDO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Rafael Martín elige la playa de Laxe -casi sin dudar- como su rincón favorito entre otros que tiene en su municipio adoptivo, porque nació y se crió en Muxía. Lo hace porque le gusta el lugar y por más razones: «Son de porto de mar, e o mar para min é vida. Teño que velo todos os días, cambia a cada momento». Además del plus de ser su casa: «Da Costa da Morte, esta praia é das máis bonitas e pintorescas». Extiende la apreciación al conjunto del pueblo. Le gusta como está y cree que podría incluso estar mejor desde el punto de vista turístico.

En Laxe lleva casi 40 años. Está casado con una profesora de primaria de A Piroga que, como él, fue destinado a la localidad. Tienen tres hijos: dos gemelas de 26, una ingeniera industrial y una fisioterapeuta, y un chico de 31, usuario de Aspaber, entidad de la que Rafael es directivo.

Rafael llegó a Laxe destinado por su banco de toda la vida, el Pastor, en el que fue interventor y director. Hace ya unos años que se prejubiló. Dice que fueron años de mucho trabajo, satisfactorio, muy satisfactorio, de mucha lucha para lograr los objetivos marcados, y de vez en cuando algún tropiezo. Conoció varias épocas económicas, pero no caídas como la actual. «Non lembro unha crise coma esta», indica. Hace años, el dinero llegaba en forma de flujo de divisas de emigrantes. Eran otros años. Tiempos en los que el director de un banco era un hombre integrado en el pueblo: el deporte, la partida, las cenas con marineros. Hoy no es así.

Lo del deporte lo tenía fácil porque fue un futbolista muy destacado. Estudió en el Seminario (cada año se reúne su promoción, la del 57) y era el que mejor se le daba. Pasó por el Béjar Industrial, el Deportivo Juvenil (campeón gallego), el Sarria, el Bergantiños, el Lemos (cinco años), el Lugo. También por el Muxía, Ponteceso y Laxe, al que también entrenó. «O fútbol para min era o máximo».

Es el presidente de Cáritas de Laxe, un cargo al que le llevó el párroco, porque no le gustan los cargos, pero sí ayudar. Han colaborado en un proyecto de un hospital de Santo Domingo y también lo hacen con las personas que lo precisen, gracias a las colectas de dos días en la iglesia, «porque a xente colabora bastante». Señala que, por suerte, en Laxe no existe alarma de pobreza.

Rafael Martín Gómez

64 años

Retirado de la banca. Presidente de Cáritas de Laxe. Ex futbolista.

La playa de Laxe. Lleva casi 40 años en el pueblo y está encantado en él.