Calvo se afianza en Brasil con inversiones en Santa Catarina

carballo / la voz

CARBALLO

El gobernador del estado sudamericano visitó ayer la fábrica carballesa

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Grupo Calvo consolidará su presencia en Brasil mediante una serie de inversiones «de un importe importante» en las fábricas que tiene en el estado de Santa Catarina, según comentó el consejero delegado de la multinacional carballesa, Manuel Calvo. Ayer se firmó el protocolo de colaboración entre ambas partes, representadas por el presidente del grupo empresarial, José Luis Calvo Pumpido, y el gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo. El acto tuvo lugar en las instalaciones de A Revolta, tras una breve y concurrida visita a la fábrica de conservas.

Raimundo Colombo, que encabeza una misión comercial en Europa, participó junto a José Luis Calvo y otros directivos del grupo en una comida de confraternización entre ambas regiones antes de trasladarse a Santiago para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. De hecho, el viaje ha permitido estrechar lazos entre Galicia y Brasil, uno de los países emergentes del Sudamérica.

Las relaciones entre la comunidad autónoma gallega y el estado de Santa Catarina no son nuevas. En los últimos años se han firmado acuerdos de colaboración como el que suscribieron la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva (Anfaco) y la Universidad do Vale de Itají, ciudad en la que se ubican las dos fábricas del Grupo Calvo en Brasil. «Galicia y Brasil son dos zonas geográficas que mantienen desde hace décadas una estrecha relación bilateral, tanto en el ámbito económico como en el cultural y social. Desde Galicia apostamos por la innovación y mantenemos el desarrollo y el conocimiento que trasladamos a nuestra marca Gomes da Costa en Brasil, para mantener y asegurar su liderazgo en toda Latinoamérica», explicó José Luis Calvo.

El Grupo Calvo, fundado en 1942, está presente en Brasil desde 1998. En el año 2044 adquirió la marca Gomes da Costa, y en estos momentos cuenta con dos fábricas en la ciudad de Itají, en el estado de Santa Catarina, en el que ha generado 1.500 empleos directos y unos 6.500 indirectos.

En el último año, Gomes da Costa ha ampliado su catálogo de productos con dos nuevas referencias de congelados y tres ensaladas de atún, declaradas producto del 2010 por la asociación de consumidores. La marca del Grupo Calvo en Brasil es líder del sector conservero en el país con una cuota de mercado del 46% en atún y del 39% en sardinas, lo que también le permite tener presencia en otros países del cono sur.