La comarca entra en el otoño con media docena de celebraciones

carballo / la voz

CARBALLO

Día de fiesta en Corcubión, Corcubión, Treos, Verdes, Camelle y Vivente

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer fin de semana del otoño ha arrancado en la Costa da Morte con una nueva demostración del arraigo, la diversidad y la fecundidad de su calendario de festejos. Los más madrugadores ya pudieron disfrutar ayer de los actos celebrados en Corme y en la parroquia vimiancesa de Treos, y hoy podrán elegir, además, entre otro buen puñado de celebraciones varias.

En la localidad pontecesana los actos proseguirán con el día grande de la festa de Nosa Señora dos Remedios, que arrancará a las 10.00 horas con la actuación de la banda de música Eduardo Pondal, y continuará a las 13.00 horas con la misa solemne (cantada por el coro Brisas do Mar) y la sesión vermú con Acirema.

Aniversario musical

Ya por la tarde, la banda volverá a reclamar el protagonismo para celebrar con un concierto su 75 aniversario (a las 18.00 horas, en la plaza do Pan) y rendir homenaje a las siete agrupaciones históricas de Corme. Y al anochecer volverá a ser el turno de Acirema y O Tren da Unha, que animarán la ya tradicional fiesta de Fin de Ano que, con disfraces, se celebra en la localidad por estas fechas.

En Treos, tras la Festa da Xuventude de ayer, hoy tocará misa en honor de san Miguel. El apartado musical estará garantizado con la presencia sobre los escenarios de los músicos de la orquesta Solamérica y del grupo Berlín.

San Adrián y las Mercedes

También será día de fiesta en la parroquia coristanquesa de Verdes, que será tomada por el ambiente de romería para rendir homenaje a san Adrián. Habrá misas desde primeras horas de la mañana y a las 10.00 saldrá la procesión en dirección a la fuente que lleva el nombre del santo. Tras el oficio principal de la jornada (a las 13.00 horas), la subasta de los gallos y la suelta de doce palomas, arrancará la sesión vermú con la orquesta Odisea.

En Corcubión, los vecinos irán de fiesta con su patrona, las Mercedes, y disfrutarán de una jornada plagada de música: Peta Forte, a primera hora; la Banda de Música de Cee, a las 11.30, acompañando a la procesión, y en un concierto posterior; la coral Airiños de Quenxe, en la misa grande; la orquesta Millenium, al mediodía y por la noche, y el grupo La Calle, en la sesión vermú. Además, a las 16.30 horas se disputará una carrera popular y desde las 17.00 habrá hinchables para los más pequeños en el campo do Rollo.

Por su parte, en Camelle celebrarán el san Miguel con pasacalles matinales con Jolpe de Mar, misa a las 13.00 horas, sesión vermú con Ciudad de Vigo y verbena con la misma orquesta y el trío Helvéticos.

Y en Vivente (Ardaña-Carballo) iniciarán dos días de festejos -organizados por la asociación de vecinos de la parroquia- honrando a la Virxe dos Remedios con misas de 09.00 a 13.00 horas, y doble sesión musical por parte de la orquesta Alianza.