«El medio rural facilita que se pueda vivir más tiempo»

S. G. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El médico padronés es un especialista en centenarios y longevidad

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jesús Fraiz Calvo creó, hace 17 años, la Galería da Lonxevidade (www.galeriadalonxevidade.com), un foro en el que recopila los datos de las personas del mundo que llegan a una mayor edad, con especial incidencia en aquellos que han logrado una notoriedad especial. No se queda en anotar las características, sino que viaja a dónde estén para entrevistarlos. Precisamente acaba de llegar de Argentina de contactar con algunos de ellos, y en otras ocasiones ya estuvo, por ejemplo, en Brasil, donde habló con el famoso arquitecto Óscar Niemeyer.

Tiene una base de datos de entre 6.000 y 7.000 personas, y de todo tipo de profesiones: periodistas, fotógrafos, pintores, arquitectos, músicos, ingenieros, médicos, políticos... Hace pocos dio a conocer su trabajo en las Jornadas de la Asociación Galega de Psiquiatría, celebradas en Vigo.

-¿Es cierto que en las zonas rurales se vive más que en las urbanas?

-El medio rural facilita que se pueda vivir más tiempo, porque ayudan varios factores: la ausencia de estrés, la mínima o nula contaminación, la vida más tranquila... La jubilación, en estos casos, no suele ser abrupta, no se rompe de manera definitiva con lo que se venía haciendo, como suele pasar en el ámbito urbano. Yo siempre digo que la jubilación debe ser gradual, acompañar la actividad que se haga según la capacidad que tenga cada uno, ir acompasando los ritmos.

-¿Y las claves para llegar a tan viejo, cuál es?

-La genética. En la gran mayoría de los casos de supercentenarios (aquellos que pasan de los 110 años, aunque antes era de 108) tienen familiares directos que han alcanzado edades muy elevadas. Ocurre, por ejemplo, en el caso de María, cuya madre casi llegó a los 100. Y hay muchos más casos así, conozco bastantes. La herencia es la clave, pero, además del entorno rural que citaba antes y que ayuda, no hay que olvidar otros factores que también contribuyen, y uno importantísimo ahora es la tecnología médica: hay unos tratamientos (cataratas, Sintrom, caderas...) que facilitan mucho más la vida que antes. Ya no es llegar a 110, pero es que en España ahora la esperanza de vida roza los 84 años.

-Suele decirse que Galicia y una parte del norte de Japón son regiones con una elevada tasa de centenarios, muchos más que la media. ¿Es así?

-Sí lo es. Hay una zona en particular donde ocurre eso. Allí viven muchos años, la alimentación es muy similar, con muchos vegetales; el clima es húmedo y lluvioso, en la dieta también abunda el cerdo... Es muy curioso. Galicia es de las primeras regiones en centenarios. Tenemos mil, para una población de 2,7 millones. En Andalucía son dos mil, pero para ocho millones.

-Llegar a 110 años es algo excepcional, de eso no hay duda.

-Totalmente, es algo extraordinario, a partir de ahí ya hablamos de los récords de longevidad. Los 110 años son casos rarísimos. Por supuesto que se sobrepasan, algunos llegan a 114, pero se trata de casos totalmente excepcionales.

-María Marcote conservaba una enorme lucidez hasta hace apenas una semana. ¿Es normal llegar a tan viejo y conservar bien el sentido?

-Suelo ocurrir que, si no se ha experimentado un deterioro en una edad anterior, por ejemplo a los noventa y pico, la percepción es que a partir de ese momento el envejecimiento va más lento. El que llega bien a esa franja de edad, los años que le quedan también suele estarlo.

JESÚS FRAIZ PSIQUIATRA GERONTOLÓGICO

«En la mayoría de supercentenarios hay familiares de edades muy elevadas»