Una obra con muchos actores

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

Van 28 imputados en una operación judicial larga y compleja

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pocos quedan que no hayan oído hablar de la operación Orquesta, una actuación judicial en la que ya han caído cuatro alcaldes y muchos más ediles, funcionarios y empresarios. Se trata de una operación contra la corrupción, pero en ella hay actores con distintos papeles. De alguno se investiga si se llevó dinero y de otros si dieron obras a cambio de otras actuaciones en sus ayuntamientos, no por favores personales.

¿Cómo arrancó la investigación?

En el 2009 el juez del Juzgado número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro, seguía la pista a un presunto narcotraficante, Emiliano Bermúdez. Los pinchazos telefónicos dieron lugar a que se siguiera los pasos de Jorge López Lago, representante de orquestas. Por esa investigación López Lago, así como David Rey y Juan Pereira acabarían siendo detenidos, pero los pinchazos del representante dieron pie a una nueva investigación al aparecer al otro lado del hilo el empresario Daniel Ogando de la Sierra y el alcalde de Cee, Ramón Vigo.

¿Cuándo se inició la operación contra la trama?

El 31 de enero de este año decenas de policías nacionales intervinieron simultáneamente los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos. Los tres alcaldes fueron detenidos y pasaron una noche en los calabozos. Todos quedarían en libertad con cargos, el de Cee pagando una fianza de 29.000 euros. Se los acusaba de haber favorecido la contratación de obras públicas con la compañía de Ogando a cambio de determinados favores.

¿Cómo llegó el juez López Lago a los demás ayuntamientos?

Los pinchazos telefónicos se fueron sucediendo llevando uno a otro, como quien coge cerezas de un frutero. López Lago tenía más contactos por su trabajo. Por ese lado se abriría una investigación paralela sobre presuntos logros de subvenciones con técnicas fraudulentas, que acabaría con la imputación de Carlos Rey y la investigación de varios funcionarios de la Xunta. Ogando llevaría, a través de conversaciones con otros ediles y con aparejadores municipales, a otros ayuntamientos. Poco a poco el número de teléfonos pinchados fue aumentando hasta superar la docena de móviles y fijos intervenidos. Aparecerían charlas comprometedoras, como una en la que Ogando habla de darle el 5% de una obra al alcalde de Cee, entre otras.

¿Cómo se daban las obras?

La investigación se centra en el presunto abuso de una forma legal de contratar obra pública, el procedimiento negociado sin publicidad, que permite a un ayuntamiento invitar para hacerse con una obra al menos a tres empresas, eligiendo la mejor oferta. Siempre se invitaba al número mínimo de empresas y siempre se llevaba la actuación con dinero público la misma compañía, Ogando. En el caso de Cee, habría aportado, presuntamente, decenas de miles de euros con los que, también en teoría, se habría sufragado una parte de las fiestas de A Xunqueira.

¿Cuándo terminó la investigación?

Tras las primeras detenciones e imputaciones la investigación siguió, y sigue, abierta. El juez pidió en los últimos meses más papeles relacionados con Ogando a los ayuntamientos de Corcubión y Muxía. El alcalde del primero de ellos acabó, finalmente, imputado.

¿Hay fecha para cerrar el caso?

No la hay, y la lista podría aumentar. El de Corcubión es el cuarto alcalde imputado en esa trama. En la Costa da Morte, por otros casos, hay otros dos regidores también investigados por el juez, el de Camariñas, por el caso de los seguros, y el de A Laracha, por una recalificación.

análisis ¿qué es la operación orquesta?