El parque de Pedrarrubia aún está pendiente de dos trámites

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

UUAA calcula que faltan dos años para su construcción

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La aprobación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico de Pedrarrubia por parte del Consello de la Xunta, que afecta a los concellos de A Laracha y Carballo, ha renovado las actividades de la empresa Eólica Galenova, para conseguir los contratos de arrendamiento de los dueños de los terrenos afectados. Unións Agrarias, que representa a parte de los propietarios asegura que para el inicio de las obras quedan al menos dos años, puesto que siguen pendientes dos trámites, que son los permisos para la línea de evacuación a Sabón y la declaración de utilidad pública para proceder a las expropiaciones. Por eso, representantes del sindicato recomiendan no firmar contratos.

¿Qué diferencia hay entre arrendar y expropiar?

Si el propietario llega a un acuerdo y alquila, cede toda su finca, no solo la parte afectada. No podrá usarla, pero no cobrará por ella hasta que el parque empiece a producir. Según Unións Agrarias, el 90% de los propietarios cobrarán unos 100 euros anuales, porque son fincas pequeñas o con una mínima afectación. En el caso de una expropiación solo podrá producirse cuando todos los trámites estén terminados y se referirá a una parte del terreno.

¿Qué ocurrirá con las plantaciones?

La ingeniera de montes Verónica Rodríguez, de Sefoga, explicó que puede haber problemas si se solicitaron ayudas europeas para la repoblación con pino o eucalipto, porque siempre hay que respetar el plazo de tala, que puede ir de los 12 a los 35 años. Solo es posible romper el ciclo sin penalización cuando se dan causas de fuerza mayor como la expropiación. Si el propietario del monte lo alquila y talan los árboles antes de tiempo puede verse obligado a devolver la subvención con los correspondientes intereses.

¿El dueño puede usar el monte alquilado?

José Antonio Rieiro, de la asociación Ventoso, asegura que en Pedrarrubia hay personas que cedieron sus fincas en el 2007 y ni las han podido utilizar ni han cobrado nada por ellas. Tampoco pueden vender las fincas alquiladas y lo peor es que el parque está afectado por un proceso judicial entre dos empresas, que también desarrollaron el eólico de Fontesilva, que resultó muy polémico.

¿Cuánto ofrecen a los dueños de los terrenos?

La oferta en Pedrarrubia es de 2.500 euros por megavatio y los aerogeneradores son de dos. Este dinero se ha de repartir entre todos los propietarios afectados por cada molino. Según Unións Agrarias, en el parque que Aldesa pondrá en marcha en la comarca del Deza la propuesta es de 4.500 euros por megavatio y cada instalación tiene 4,5. Los especialistas de Unións Agrarias consideran que lo justo sería un 10 % de la producción, que en el caso de Pedrarrubia sería de 400.000 euros anuales por cada aerogenerador. El reparto del dinero sería entre los propietarios del monte de forma proporcional.

¿El parque elimina otros usos del monte?

Según Unións Agrarias, los limita mucho, sobre todo por lo que respecta al aprovechamiento forestal. Cada aerogenerador tiene una zona de protección de 200 metros. En los contratos la empresa estipula que pagarán 20 euros por cada árbol que sea preciso talar, pero cada propietario ha de pensar que no podrá volver a realizar plantaciones nunca más.

¿La instalación puede trasladarse a otro lugar?

Los representantes de Unións Agrarias aseguran que para forzar la firma de los contratos, los representantes de la empresa explican que si no consiguen los terrenos necesarios Eólica Galenova dejará la zona de Pedrarrubia y trasladará la instalación a otro lugar. José Antonio Rieiro sostiene que esta premisa es muy improbable porque la tramitación de un parque eólico es muy larga. La actual comenzó en el 2007.

¿Cuándo estará terminado?

No hay fecha para su puesta en marcha. Pueden pasar todavía años antes de que comiencen los trabajos.

El parque de Pedrarrubia es solo uno de los que están actualmente en trámites. El reciente concurso eólico ha puesto de manifiesto el interés que tiene el sector por la comarca.

Empresas. Las empresas con intereses en la Costa da Morte son, además de Eólica Galenova, Kaekias Eólica, Fenosa Wind, Gestamp Eólica, Airosa Vento, Norvento y EDP Renewables Europe.

Emplazamientos. Xalo (municipios de Cerceda, A Laracha, Carral y Culleredo), O Picouto (A Laracha y Cerceda), Alto da Croa (Vimianzo y Dumbría), Santa Comba, Zas, Coristanco y Cabana; Monte Tourado (Zas y Vimianzo), Pedrouzo (A Laracha, Culleredo, Carral y Cerceda), Mouriños (Cabana), Campelo (Coristanco y Santa Comba). Torado (Vimianzo y Zas), As Salgueiras (Ponteceso), y Pico Cedeira (Cerceda y A Laracha).

Potencia. Es variable, va desde los tres a los 48 megavatios. Los más pequeños son los de O Picouto y de Alto da Croa y el de mayor capacidad es el de Pico Cedeira.

El parque de Pedrarrubia tiene aprobado desde hace apenas unos días el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal.

Alegaciones. El proyecto presentado por la empresa Eólica Galenova, que tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros, ha sido duramente contestado por entidades y participares, al igual que ocurrió con el de Fontesilva, cuya promotora llegó a pleitear con participares e instituciones. En el caso de la instalación que afecta a la zona de Baldaio se han presentado 68 alegaciones individuales, una institucional, por parte del Concello de Carballo, y dos colectivas, de la Asociación de Defensa de Pedrarrubia, que ha estado asesorara por Xóvenes Agricultores, y de la Sociedade de Caza de Oza. Las objeciones sirvieron de poco y el trámite ha seguido adelante.

Instalaciones. El parque tendrá, en principio, 13 aerogeneradores con una potencia total de 26 megavátios. Se encuentra muy cerca de Baldaio. Unións Agrarias considera que el recinto podría verse afectado por la ampliación de la Rede Natura y recordó que la Xunta se comprometió a que no habría este tipo de instalaciones en áreas con protección ambiental.