La familia ha decidido apelar al máximo órgano judicial gallego
14 nov 2011 . Actualizado a las 10:12 h.Ocho días después de serle notificada a la familia Amado Filgueira la resolución de la alcaldía por la que se ordenaba el derribo de su vivienda de la parroquia pontecesana de Anllóns, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de A Coruña rechazaba, el pasado jueves, el recurso de apelación presentado en el que se instaba a parar el proceso de ejecución de sentencia. El argumento esgrimido por el abogado, Mariano Sierra, es que el futuro PXOM de Ponteceso, que se encuentra en fase de redacción, regularizará la situación de la casa.
En el escrito remitido al juez, y que fue desestimado, se explicó que el inmueble podría quedar legalizado en el plazo de un año, tiempo en el que se espera tener listo el nuevo documento urbanístico de Ponteceso.
Pero, según apuntaron abogados expertos en contenciosos de estas características, el dictamen desfavorable a los intereses de la familia afectada «complica un poco más la situación del proceso». Tal como apuntó el propio letrado de la familia, «se está ultimando un escrito de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia» que se tramitará en los próximos días. «Hay que presentar un documento bien argumentado, explicando todas las razones por las que se solicita el aplazamiento de la sanción», expuso el abogado. En definitiva, de lo que se trata es de «ganar tiempo y esperar a que el futuro PXOM de Ponteceso salga adelante».
Sobre si se llevará a cabo la demolición dictada por el alto tribunal gallego, hay opiniones para todos los gustos. Algunos profesionales de la abogacía creen que el recurso ante el TSXG tiene escasas posibilidades de salir adelante. Otros, sin embargo, se muestran más optimistas. Entienden que habiendo casos más relevantes, como los 203 pisos y el centro comercial de la Finca do Conde, en Vigo, o el edificio Conde de Fenosa de A Coruña, sin derribar, pese a recaer sobre ellos sendas sentencias firmes de demolición, la casa de Anllóns podría seguir en pie, sobre todo, si se logra demostrar ante el alto tribunal que el inmueble quedará regularizado en el futuro PXOM de Ponteceso.
Sobre las reuniones mantenidas en los últimos días entre los abogados de las partes en litigio, el abogado Mariano Sierra explicó que se trata únicamente de pedir al denunciante que no tramite más recursos solicitando la ejecución inmediata de la sentencia. «En los encuentros mantenidos solo hemos pedido a la otra parte que, por favor, no pusiera trabas a los recursos presentados ante el juzgado, la Xunta de Galicia y el Concello de Ponteceso», dijo Mariano Sierra.
El abogado de la familia Amado Filgueira quiso agradecer, de nuevo, la colaboración prestada por el denunciante estos últimos días, «al comprender la situación complicada por la que atraviesan mis defendidos desde el punto de vista emocional».