El inminente cierre del centro comarcal de Buño se materializó hace semanas con la retirada de las piezas de cerámica cedidas por Luciano García Alén, que formaban el museo de la alfarería. La próxima semana se dará el siguiente paso. El Grupo de Desenvolvemento Rural de Bergantiños, que tiene sede en el edificio malpicán, ha tenido que buscar otro lugar para la exposición del primer Certame de Fotografía Comarca Natural de Bergantiños, que finalmente se desarrollará en el Pazo do Cultura de Carballo.
Las instalaciones de Buño sí acogieron la entrega de los premios de este concurso y la exhibición de las obras ganadoras. La muestra se inaugurará el jueves, día 26 de enero, a las 20,30 horas y estará abierta al público durante un mes, de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo. Precisamente el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, es el presidente de GDR de Bergantiños.
Abierto de momento
El centro comarcal de Buño sigue, por el momento, abierto, aunque con servicios mínimos. De momento siguen trabajando las empleadas de la sociedad comarcal, que abren las instalaciones y están las seis personas que gestionan el GDR y el Grupo de Acción Costeira. A ambos les quedan, por lo menos, dos años de trabajo, puesto que los fondos europeos, que los financian durarán hasta finales del 2013.
Por el momento, los gerentes de ambos grupos desconocen si seguirán en Buño o tendrán que encontrar otra ubicación. Se han planteado seguir allí mientras haya abastecimiento de agua y electricidad, sobre todo porque la zona en la que se encuentran las oficinas tiene un acceso diferente.
En principio el edificio pasará a la Dirección Xeral de Patrimonio, pero por el momento se desconoce qué finalidad se le dará. Tampoco hay noticias de que la Consellería de Medio Rural e do Mar o Agader hayan propuesto algún tipo de convenio para que los grupos puedan continuar utilizando las instalaciones de Buño.