El órgano nacionalista pide respeto a las decisiones municipales
24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La ejecutiva comarcal del BNG mostró su «absoluto e total respeto» hacia la decisión tomada por los ediles de Cee de apoyar una moción de censura conjunta con el PP en el municipio.
El posicionamiento del órgano nacionalista se tomó el miércoles a última hora después de una larga reunión en la que también hubo peros y voces opuestas. Alguno de los siete representantes presentes no querían ni debatir ese asunto, por considerar que, en todo caso, sería un asunto para abordar en el consejo comarcal, un órgano, explicó el responsable de la zona, Modesto Fraga, que todavía no se ha constituido.
«Si aceptamos e respectamos as decisións da asemblea nacional, tamén da local», dijo Modesto Fraga. Además, desde la ejecutiva piden a la dirección del partido que concreten plazos en su advertencia a los ediles de la formación ceense.
«A nosa obriga é defender aos concellos da comarca, a nivel disciplinario a executiva nacional que faga o que considere, pero eu amoso a miña solidaridade cos compañeiros de Cee», apuntó el nacionalista.
La reunión tampoco fue una balsa de aceite y hubo discrepancias, aunque cuatro de los siete miembros del órgano acabaron aprobando esa decisión.
A Santiago el lunes
Por otra parte, está previsto que la dirección del BNG escuche a los ediles de Cee el próximo lunes. No irán solos. Está previsto que el grupo que acuda a Santiago esté formado por los concejales Daniel Oca, Santos Graíño y María José Fandiño. Además irá, en principio, el responsable local, Serxio Domínguez, y el comarcal, Modesto Fraga.
El portavoz de la formación en Cee podrá finalmente explicar personalmente a los máximos responsables de los nacionalistas las razones que llevaron a su formación a aceptar un acuerdo con el PP.
«Se somos un partido asembleario hai que demostralo, tanto en Santiago como en Cee», apostillaba ayer Modesto Fraga.
El único fleco que queda por cerrar de la moción de censura que se debatirá el próximo jueves en el polideportivo de Cee es saber qué hará el Bloque con sus ediles antes de ese día. Lo que haga después, a efectos prácticos, no importa, al menos en lo que afecta a la composición del nuevo gobierno local.
Para poder aprobar su moción, deben estar todavía en las filas de su partido el jueves. Si no, la ley impedirá el cambio. Sería, por otra parte, la primera moción que prosperase en Cee. La primera fue rechazada en 1989 y la segunda no llegó finalmente a debatirse en el 2001.