La Consellería de Economía e Industria acaba de someter a información pública la solicitud de autorización administrativa, la aprobación de proyecto sectorial y el estudio de impacto medioambiental por parte de Kaekias Eólica para la construcción de un parque eólico en el monte de O Campelo, ubicado entre los concellos de Coristanco y San Comba. La firma, con sede social en Santiago, tiene previsto levantar 14 aerogeneradores -11 en Coristanco y 3 en Santa Comba- de 3 megavatios cada uno, con una inversión inicial de unos 40,5 millones de euros por 35 años de explotación.
De forma paralela, los propietarios de las 248 parcelas afectadas por este parque eólico ya han recibido en sus domicilios la documentación y la modalidad del contrato que Kaekias y los propietarios acordaron tras mantener diversas reuniones en A Rabadeira. De hecho, más del 40 % de los terrenos ya están comprometidos en régimen de alquiler por espacio de 35 años.
También han quedado establecidas las compensaciones que recibirá cada propietario. Kaekias Eólica destinará 6.803 euros al pago de cánones y alquileres por cada megavatio instalado. Por tanto, cada aerogenerador supondrá un desembolso anual para la empresa de 20.409 euros.
Por su parte, el Concello de Coristanco también negocia con la empresa las condiciones de pago previas a la concesión de licencia municipal.