Al margen de las iniciativas presentadas en el pleno, el concejal del BNG fisterrán, Modesto Fraga, recibió ayer la visita de la portavoz de Pesca de su formación en el Parlamento, Montse Prado, que fue la encargada de presentar en la cámara autonómica las propuestas contra la privatización del servicio de salvamento en el mar y en favor de la restitución de los seguros colectivos de accidentes y mal tiempo.
Prado se refirió a los trágicos siniestros de Oia y Burela en los que las actuaciones de rescate recibieron amplias críticas desde diversos frentes para tachar de «política criminal», la gestión que están haciendo del salvamento los responsables del PP que «permitiron e autorizaron que os tempos de resposta non foran os que están no contrato».
A Laracha y Malpica
Los nacionalistas llevaron esta cuestión a los plenos de A Laracha y Malpica, ambos gobernados por los populares y en los que las mociones fueron rechazadas. El regidor larachés, José Manuel López Varela, argumentó que los seguros no tienen la demanda suficiente para hacerlos viables y el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, dijo que los tiempos de respuesta son los mismos que con el Bipartito.