Los trabajadores del Grumir de Vimianzo esperan retomar las reivindicaciones

La Voz

CARBALLO

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores del grupo municipal de intervención rápida (Grumir) de Vimianzo han sido una especie de víctimas colaterales de toda la polémica a cuenta de la moción de censura frustrada. El lunes estaba prevista la celebración de una junta de portavoces para decidir las medidas a tomar para reivindicar que se mantenga el servicio, pero el estallido político desbarató la agenda municipal y quedó pospuesto.

«Tiñamos pensado facer algo máis, pero todo quedou aí, non foi adiante, e agora estamos a ver que pasa», explica Mari Carmen Gándara, trabajadora de la base de emergencias, que ha actuado como portavoz del colectivo en las últimas semanas. De momento, seguirán: «Non temos pensado abandonar, a ver a primeira semana que faremos, o primeiro será falar co alcalde», señala.

En el pleno de la semana pasada, los cuatro grupos políticos decidieron pedir el apoyo de los alcaldes limítrofes: Camariñas y Zas, que ya consta de manera particular entre los miembros del gobierno, y Muxía y Dumbría. En Vimianzo señalan que la pérdida del equipo de emergencias afectará a todos estos municipios.

Pocos ánimos

Con todo, los ánimos son escasos. «A verdade é que moitos perdemos as esperanzas, eu polo menos, pero xa dende o día da entrevista con Rueda», explica. Gándara se refiere a cuando el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió en su despacho de San Caetano a una delegación de los cuatros grupos municipales. Con ellos estaban la propia trabajadora y un compañero, pero a ninguno de los dos le permitieron participar en el encuentro, un gesto que no les gustó nada, además de desmoralizarlos.

Otras situaciones

Después se sucedieron las noticias sobre la situación que correrán los Grumir de Carballo y Cee, negativas en ambos casos (aunque con la particularidad de que son municipios con parque de bomberos, y donde no ha habido contestación laboral ni social), y finalmente la parálisis de la moción de censura. «Iso xa foi a gota que colmou o vaso», indica Gándara Mouzo.

Entre este fin de semana y principios de la próxima decidirán qué hacer.