La amplia representación cargos públicos de partidos nacionalistas restó protagonismo a los vecinos directamente afectados
08 abr 2013 . Actualizado a las 07:10 h.El tractor que encabezaba la comitiva procedente de Ponteceso tomó el desvío de A Carballa a las 11.40 horas y tres minutos antes del mediodía lo hacía el coche que cerraba la marcha motorizada que la Plataforma pola Defensa de Corcoesto organizó para manifestar su oposición al proyecto de la mina de oro. Agentes de la Guardia Civil se encargaron ordenar el estacionamiento de los turismos, por la parte de atrás del Concello, y de los vehículos agrícolas, frente al colegio de As Revoltas. Los participantes se concentraron ante la consistorial de Cabana y allí se puso de manifiesto que la iniciativa contra la explotación aurífera ha recibido apoyos de toda Galicia.
Agrupaciones y colectivos ecologistas se mezclaron con una nutrida representación de cargos públicos a todos los niveles. En el acto participaron un buen número de concejales del BNG de la comarca, pero también acudieron el portavoz nacional del Bloque y el secretario de organización, Bieito Lobeira. Xavier Vence reprochó al presidente de la Xunta que permita «a unha multinacional de Canadá que se leven o noso ouro a cambio de nada». También acudió el responsable de Anova, Xosé Manuel Beiras, y el diputado Antón Sánchez. Beiras Torrado señaló que en este caso «é preciso un proceso de combate e non descarto unha ocupación do territorio cunha acampada permanente, pero teñen que ser os organizadores da protesta os que tomen a decisión».
Manifiesto
Durante la concentración vecinos de Cereo, Laxe y Corcoesto leyeron un manifiesto elaborado por el escritor carballés Xurxo Borrazás y corearon consignas contra la mina en general y contra la utilización de arsénico y cianuro en el proceso de separación del mineral.
En la mayor parte de las pancartas quedó de manifiesto la preocupación de los asistentes a la protesta por la calidad y la cantidad de las aguas.
Los organizadores invitaron a los presentes a la manifestación que se celebrará en Carballo el próximo domingo.