Los escritores cautivan a los lectores más jóvenes

Á. Palmou y R. García

CARBALLO

16 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pocos hábitos puede haber más saludables, accesibles, gratificantes y sin contraindicaciones que el de la lectura. Sobre todo si se adquiere ya a edades tempranas. Por eso resulta cada vez más frecuente ver a autores y a responsables de los centros educativos colaborar para que los primeros puedan visitar las aulas y comiencen así a sembrar ya la semilla de la pasión por los libros entre los lectores más jóvenes.

Esto es lo que vienen haciendo en el colegio Santa Eulalia de Dumbría desde hace ya tres años a través de su Semana do libro, cuya cuarta edición arrancó ayer con una nueva visita literaria. El autor muxián Xosé Henrique Rivadulla Corcón compartió con los nueve alumnos del aula de quinto curso algunos de los secretos del proceso de gestación y de las referencias a la comarca de una de sus obras para el público más joven, A balada de Roi Nemiña. Después, los alumnos pusieron a prueba su inventiva construyendo con Corcón una historia original siguiendo una serie de pautas marcadas por el autor: diseñar los personajes, situarlos en un contexto y en un lugar, imaginar el problema que impulsa la acción y darle una solución.

Los pequeños superaron con nota un reto y disfrutaron a lo grande de una sesión, que tendrá continuidad durante toda la semana, aunque con distintos protagonistas. Hoy, la encargada de poner voz y cara a las letras en la Semana Cultural del centro que dirige Emilio José Díaz Rodríguez será la autora teatral, actriz y cuentacuentos Paula Carballeira, que mantendrá un encuentro con estudiantes de educación infantil y de primer ciclo.

Otra autora que sabe lo que es compartir con los más pequeños sus inquietudes literarias es la también profesora Beatriz Maceda Abeleira. Hace unos pocos días se acercó a la librería Á lus do candil, del fisterrán Modesto Fraga, junto a la ilustradora Laura Veleiro Suárez para impartir un taller infantil sobre Man O Alemán de Camelle y ayer dio un paso más en ese acercamiento al público más joven realizando su primera presentación en un centro escolar.

El Andaina, de A Coruña, fue el colegio escogido para esta sesión en la que los escolares mostraron gran interés por la figura del eremita y artista. «Neste colexio traballan moi ben e os nenos xa fixeron un traballo de investigación sobre Man e sabían quen era, aínda que non o leran en contos», destacó la autora tras saber que tres de los escolares de primaria que asistieron a la presentación incluso habían visitado Camelle para conocer el entorno de un personaje que «no libro está enfocado como un heroe, porque ten tódalas características dun heroe».

Los alumnos se interesaron sobre todo por cómo hacía Man sus esculturas «porque eles ven a Man con esa imaxe de Robinson Crusoe». Les llamó asimismo la atención el museo al aire libre con obras elaboradas a partir de desechos «que é algo que ás veces tamén se fai no colexio».

Maceda les explicó que este era el primer libro infantil que se escribía sobre un personaje y recordó que ella lo conoció a raíz de la catástrofe del Prestige, poco antes de su muerte, época en que la autora daba clase en el colegio de Corme.