El Concello de Carballo invertirá parte de su remanente en vías

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

La oficina técnica realiza un estudio de necesidades en todo el territorio

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El Concello de Carballo pretende destinar una parte del remanente líquido de tesorería del 2012, que superó los cinco millones de euros, a la mejora de la red viaria. Lo avanzó ayer por la mañana el concejal de Obras e Servizos, Luis Lamas, en la tertulia de Radio Voz Bergantiños y lo confirmó por la tarde el alcalde, Evencio Ferrero, tras matizar que antes de tomar una decisión se dará la oportunidad a los grupos de la oposición de presentar sus propuestas, «pero sempre cumprindo o límite de gasto e o plan de estabilidade».

Esas son dos de las condiciones establecidas por el Gobierno para que los ayuntamientos con remanente positivo puedan disponer de él. Pero para llevarlo a la práctica será preciso, además, realizar una modificación presupuestaria, la exposición pública correspondiente y el proceso de contratación. Por ese motivo, el regidor carballés pretende tener la decisión tomada, como muy tarde, en agosto.

La oficina técnica municipal está realizando ya sendos estudios de necesidades y de costes en el casco urbano y en la zona rural. «Antes de tomar ningunha decisión temos que saber cal é o custe das actuacións», señaló Evencio Ferrero. Pero indicó, al igual que su concejal de Obras, que la mejora de la red viaria es «unha prioridade».

El mal estado de este tipo de infraestructuras ha sido motivo de críticas de forma reiterada por parte de los grupos de la oposición, y ya durante el debate de los presupuestos el socialista José Antonio Viña pidió un compromiso del gobierno a destinar «unha parte importante do remanente a ese fin» tan pronto como la legislación lo permitiese. Y ese momento ha llegado.

Calle Valle-Inclán

Como estaba previsto, una vez concluidas las fiestas patronales regresa la maquinaria a Carballo para continuar con las obras de mejora de las calles. Ahora le toca a la Valle-Inclán, en la que, además del pavimento, se renovarán los servicios subterráneos. Ayer quedó lista la señalización provisional y hoy estará cerrada al tráfico -salvo para residentes con garaje- desde la Vázquez de Parga hasta la Rosalía de Castro.