Halladas en A Coruña las piezas de olería de Buño más antiguas

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

<span lang= es-es >Cunca con asa</span>. Los restos de esta pieza fueron localizados en una excavación en la calle Barrera, en A Coruña.
Cunca con asa. Los restos de esta pieza fueron localizados en una excavación en la calle Barrera, en A Coruña.

El Ecomuseo Forno do Forte investiga el origen de fuentes y tazas elaboradas en los siglos XVIII y XIX y encontradas en varias excavaciones

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Técnicas propias del mejor capítulo de CSI desvelarán en las próximas semanas el origen de seis recipientes de cerámica hallados recientemente en excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de A Coruña. Si se confirman las sospechas, muy fundamentadas en reveladores indicios, podría tratarse de las piezas de olería de Buño más antiguas de las que se tiene constancia, elaboradas en el siglo XVIII o XIX.

El director del Ecomuseo Forno do Forte, Francisco Doval Galán, está convencido de que las características morfológicas, acabado superficial y pastas con las que fueron elaboradas, desvelan que las piezas fueron elaboradas por oleiros de Buño, si bien calma su entusiasmo con grandes dosis de prudencia y evita echar las campanas al vuelo, así que asegura que solo los análisis DRX (rayos equis) y de los elementos traza (minerales singulares que caracterizan una zona determinada) permitirán confirmar sin dudas la procedencia de los restos cerámicos. «As análise dirán con exactitude a composición de cada unha das pezas, así como as temperaturas ás que foron cocidas, o que determinará sen dúbidas a súa orixe», explicó Doval. «Case o temos claro ao cen por cento, porque a pasta [barro] de Buño distínguese moi ben», añadió el arqueólogo, quien comparó los análisis que se están realizando en el Instituto da Cerámica da Universidade de Santiago con un examen de ADN. «As características de cada barreira é moi diferente e segundo de onde saques o barro este terá unha composición ou outra e a nosa zona non ten nada que ver con calquera outra de Galicia», detalló.

La investigación, explicó, auspiciada por el Concello de Malpica, se inició a principios de este año, cuando Doval recibió de una compañera, la arqueóloga Otilia Padro, de que había encontrado en A Coruña una serie de piezas de cerámica muy bien conservadas. «Para estudar esas e outras pezas tamén atopadas na cidade foi necesario poñerse en contacto co Museo Arqueolóxico e Histórico de San Antón e pedir os oportunos permisos á Xunta para consultar os restos», indició Doval. En total, cuenta, fueron seleccionados seis recipientes, encontrados en excavaciones llevadas a cabo en las calles Barrera, A Franxa y San Andrés, próximas a la Ciudad Vieja de A Coruña.

«Son recipientes relativamente ben conservados, nos que se pode apreciar moi ben a súa forma», dijo el director del Ecomuseo, quien destacó una fuente y una taza con asa, con una morfología muy propia de la olería de Buño. «Estas e outras pezas demostran que a evolución dos centros oleiros foi constante, que os artesáns se ían adaptando aos tempos e aos gustos dos seus clientes, igual que o fan agora», explicó Doval, quien confía en que, una vez desvelado el resultado final de los análisis, las piezas puedan ser expuestas en el Forno do Forte. «Dubido que dea tempo a que todo estea listo para a Mostra da Olería, porque os trámites administrativos son moi lentos, pero confiamos en que esas pezas, as máis antigas das que se atoparon ata o de agora, podan verse en Buño», deseó el arqueólogo, quien insistió en que este trabajo servirá para ampliar las investigaciones realizadas en el Ecomuseo sobre la organización social, explotación de los hornos comunales, técnicas constructivas y decorativas, entre otros temas, de la olería de Buño.