
Más de la mitad de las casetas son de hosteleros o artesanos locales
10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.En torno a la calle Real de Muxía se distribuye el centenar de puestos que componen el Mercado das Rutas do Mar de Muxía. La actividad comercial y de hostelería se completa con la actuación de grupos de animación de calle, que consiguen crear una atmósfera especial, en la que ayudan los propios habitantes de Muxía, muchos de ellos disfrazados como los antiguos pobladores y navegantes de la villa de la Barca.
La implicación de los muxiáns es tan importante que más de la mitad de los puestos son de vecinos, artesanos y hosteleros de la localidad, lo que da más carácter al mercado.
Para las 12.00 horas está previsto que el actor Nancho Novo y la escritora Rosalía Fernández Rial lean el pregón desde un balcón de la plaza Cabo da Vila, que es el epicentro de la actividad lúdica. A continuación comenzará el primer pasacalles, a cargo de Tonitón. Esta compañía junto con Xarop de Canya se encargan de animar las calles hoy y mañana. Colaborarán también Fauno y O alambique gaiteiro, que es un taller de animación. Asimismo darán ambiente los miembros de la asociación Monte Branco y de la Fundación Pondal, que llevarán hasta Muxía las Noites do prácido luar que estrenaron en O Couto. De la música se encargan los grupos Xaramiños do Corpiño, Fol de Veneno, Pedras Miudas y Peta Forte.
Las actividades se desarrollan entre las 11.30 y las 22.00 horas, con un descanso a la hora de la comida. Por la tarde las actuaciones se reanudan a las 18.00 horas.
Para mañana, como fin de fiesta, está prevista la degustación gratuita de un pez espada de 192 kilos y de un atún de 150 kilos. Otros años hubo cordero al espeto. Además, los asistentes podrán comer en los puestos y el Concello ha previsto un servicio de guardería con amplio horario, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.