La adjudicataria ultima los trabajos en la planta baja antes de que los dueños puedan ocupar los pisos
02 dic 2013 . Actualizado a las 20:55 h.[Toni Longueira] Los trabajos para completar el izado del edifico de la avenida Eduardo Pondal de Ponteceso -el inmueble amenazaba con derrumbarse y fue enderezado gracias a una técnica pionera en España en septiembre- entran en su última fase. Los técnicos de la adjudicataria ultiman los trabajos en la planta baja, paso previo a las actuaciones propias de limpieza y de pequeñas reparaciones en los pisos. Según valoraciones de la empresa Enmacosa, los inmuebles volverán a ser habitables a finales de este año.
De hecho, los técnicos que han logrado izar la casa no volvieron a revisar los cimientos una vez logrado equilibrar la estructura 1,35 grados sobre la verticalidad.
Los expertos se centran ahora en reparar la planta baja y volver a dejar listo lo que en su día fue el bajo comercial. En todo caso, en la empresa encargada de efectuar el proyecto señalaron que todo «ha quedado perfectamente, ahora quedan las actuaciones propias de reparaciones menores».
Cabe recordar que el izado de esta casa, que pesa unas mil toneladas y tiene cinco pisos de altura, supuso la aplicación de una técnica de ingeniería milimétrica. Hubo que colocar 26 gatos hidráulicos, repartidos en 15 columnas. La obra en sí consistió en cortar los pilares de la planta baja e izar el inmueble a peso 25 centímetros antes de asentarlo antes de revestir los huecos de los cimientos. Las actuaciones están valoradas, según consta en el proyecto presentado en su día en el Concello de Ponteceso, en algo más de 200.000 euros.
Imagen de la planta baja del edificio tomada a principio de este mes.